Notas curiosas

 UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1917 Emiliano Zapata pide a Dolores Jiménez y Muro, que convenza a Álvaro Obregón de consumar la verdadera unificación de los revolucionarios del país. Dolores nace en San Luis Potosí el 7 de junio de 1848; periodista y poetisa, colabora en el periódico “El Diario del Hogar”. En 1907 pertenece al grupo …

 UN DÍA COMO HOY Leer más »

UN DIA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DIA COMO HOY pero de 1913 Lucio Blanco y Francisco J. Mujica hacer el primer reparto de tierras en el norte del país,  en Matamoros, Tamaulipas el reparto parcial de la hacienda “La Sauteña”, que comprende unas 800,000 hectáreas, un décimo del territorio de Tamaulipas. Acuerdan distribuir la parte llamada …

UN DIA COMO HOY Leer más »

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1568 muere en el convento de San Francisco de la ciudad de México, donde fue enterrado, el incansable evangelizador Fray Toribio de Benavente, defensor de los indios, a quien llamaban Motolinia por su humildad. Se dice que fue él quien ‘anduvo más tierras’ de los misioneros. Fue un prolífico escritor que, entre sus obras, …

UN DÍA COMO HOY Leer más »

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1897 bajo la presidencia de Porfirio Díaz es publicado el tratado de limites entre México y Belice. El 8 de julio de 1893, México renunció a los derechos sobre Belice, territorio que durante el virreinato pertenece a la Capitanía general de Yucatán y es refugio …

UN DÍA COMO HOY Leer más »

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1847  comienza «La Guerra de Castas » en Yucatán indígenas mayas, seguidores de Cecilio Chi, cacique de de Tepich, matan a todos los pobladores blancos, mestizos, mulatos e indios aliados de esta localidad sin distinción de su sexo y de su edad. Se trata de una respuesta  a la masacre que el día anterior realizaron …

UN DÍA COMO HOY Leer más »

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1882 los gobiernos de México Estados Unidos establecen un convenio para combatir a los apaches «En julio 29 de 1882 se firmó un convenio, con duración de dos años, para el cruce recíproco de la línea divisoria por tropas regulares de los dos países, cuando estuviesen …

UN DÍA COMO HOY Leer más »