Notas curiosas

UN DIA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1566 los criollos Gil y Alonso González de Ávila, son decapitados por la Inquisición que los considera coautores de la conjura de Martín Cortés II, marqués del Valle e hijo legítimo de Hernán Cortés, por la cual se pretendía independizar a la Nueva España y colocar en el trono al marqués …

UN DIA COMO HOY Leer más »

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1899 en virtud de que la Ley de deslinde de terrenos baldíos y colonización, decretada en 1883 por el gobierno del general Manuel González, propició despojos y crímenes por parte de las compañías deslindadoras extranjeras, las tribus Yaquis de Sonora se sublevan en esta fecha en contra del gobierno del …

UN DÍA COMO HOY Leer más »

¿Qué pasó en un día como hoy?

Por Eduardo Olivares A. UN DÍA COMO HOY pero de 1862, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un convenio, con duración de dos años, para el cruce recíproco de la línea divisoria por tropas regulares de los dos países, cuando estuviesen en persecución inmediata de partidas de indios bravos, con la advertencia de …

¿Qué pasó en un día como hoy? Leer más »

¿Qué pasó en un día como hoy?

UN DÍA COMO HOY pero de 1812 tras fiera lucha iniciada el 10 de abril anterior, las fuerzas insurgentes del caudillo Valerio Trujano, auxiliadas por fuerzas del generalísimo Morelos, vencen a los realistas de Régules. Notable fue el estado de ánimo que siempre supo infundir a sus soldados, quienes no desmayaron un solo día, pese al total aislamiento en que se encontraban. Aunque …

¿Qué pasó en un día como hoy? Leer más »

¿Qué pasó en un día como hoy?

UN DÍA COMO HOY pero de 1892 nace en Huautla de Jimenes Oaxaca, María Sabina Magdalena García Caman, curandera y vidente indígena mexicana experta en el uso curativo y ritual de los hongos alucinógenos característicos de esa zona, conocidos como Teonanacatl, de la familia Psilocibe y llamados por ella “Niños” proveniente de una familia de …

¿Qué pasó en un día como hoy? Leer más »