Notas curiosas

UN DÍA COMO HOY

UN DÍA COMO HOY pero de 1953 son reformados los artículos 34 y 115 de la Constitución por los que la mujer adquiere plenitud de derechos políticos El nuevo texto del artículo 34 constitucional señala: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que teniendo la calidad de mexicanos reúnan, además, los siguientes requisitos: I. Haber cumplido …

UN DÍA COMO HOY Leer más »

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1912 Félix Díaz,sobrino de Porfirio Díaz, principal figura de la contrarrevolución, se levanta en armas contra el gobierno de Francisco I. Madero. Para legitimar su movimiento, expide un manifiesto en el que afirma que se propone imponer la paz mediante la justicia, derrocar a los que han engañado al pueblo …

UN DÍA COMO HOY Leer más »

UN DÍA COMO HOY

UN DÍA COMO HOY pero de 1521 el emperador Cuauhtémoc y Tetlepanquétzal, señor de Tlacopan, son atormentados por los conquistadores españoles para que confiesen dónde se encuentra el tesoro azteca. Julián de Alderete aplica aceite hirviendo a los pies de ambos. Cuauhtémoc soporta estoicamente el tormento y ante los apremios de su compañero, le expresa: ‘¿Acaso estoy yo en un lecho de rosas?’.

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1810 la Inquisición de México excomulga a Miguel Hidalgo y Costilla, misma que es extendida a sus seguidores. Antes, el obispo de Michoacán, Abad y Queipo y el arzobispo de México, ya lo habían excomulgado. Desde principios de 1800, la Inquisición abre causa a Hidalgo secretamente, de manera que en esta excomunión, …

UN DÍA COMO HOY Leer más »

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1492 y tras 72 días de travesía, Cristóbal Colón y sus compañeros desembarcan en un atolón coralino que llaman San Salvador (para los indígenas era Guanahaní; hoy, se llama Watling, en el archipiélago de las Bahamas).Con esto se lleva a cabo el descubrimiento de lo que posteriormente se llamará América …

UN DÍA COMO HOY Leer más »

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1824 toma posesión como primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos Guadalupe Victoria cuyo nombre verdadero era José Miguel Ramón Adauco Fernández y Félix quien pasó escondido en las barrancas de Comapa, Veracruz de 1818 a 1821 tras ser derrotado y negarse  a aceptar la amnistía, (durante este periodo se sabe muy …

UN DÍA COMO HOY Leer más »

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A.UN DÍA COMO HOY pero de 1809 después de estar preso en la cárcel del arzobispado y en la de la inquisición, al ser juzgado y encontrado culpable de propugnar por la independencia de México, el fraile peruano Melchor de Talamantes, es trasladado a las tinajas de San Juan de Ulúa, en Veracruz, donde muere misteriosamente víctima de …

UN DÍA COMO HOY Leer más »

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1821 en la ciudad de México, muere de pleuresía don Juan de O´Donojú, 63º Virrey, que funcionó a medias, sin tomar posesión, con el título de Jefe Político Superior de la Nueva España, y que capituló ante Iturbide por medio de los Tratados de Córdoba que reconocían la Independencia de México. …

UN DÍA COMO HOY Leer más »

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A.UN DÍA COMO HOY pero de 1913 después de pronunciar un valiente discurso en el Senado el día 17 de septiembre anterior y tras mandarlo imprimir y circular, Belisario Domínguez, médico y senador chiapaneco, es aprehendido y asesinado vilmente por los esbirros del usurpador Victoriano Huerta. El doctor Aureliano Urrutia, de manera infame, cortó la lengua a don Belisario Domínguez, y la envió …

UN DÍA COMO HOY Leer más »