Notas curiosas

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1867 los coroneles imperialistas Ramírez y Aldama, de los sitiados en Querétaro, se presentan ante su jefe el general Tomás Mejía pidiéndole en una carta que: ‘entrara en arreglos con los republicanos de Juárez para hacer la paz, detener la sangre que se derrama y evitar al pueblo de Querétaro los sufrimientos que pasa’. Maximiliano ordena …

UN DÍA COMO HOY Leer más »

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1867 en la madrugada de esta fecha, el emperador Maximiliano comisiona al príncipe de Salm Salm, para que intente salir de la ciudad sitiada por los republicanos del presidente Juárez. Le pide que trate de llegar a la ciudad de México y que busque diplomáticos con influencias ante los republicanos para …

UN DÍA COMO HOY Leer más »

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1531 ante la necesidad de trazar un camino recto entre el puerto de Veracruz y la ciudad de México, se pensó también en fundar una ciudad intermedia que sirviera de descanso y seguridad para los viajeros. Ante ello, la Real Audiencia Gobernadora de la Nueva España comisionó a Fray Julián Garcés, obispo …

UN DÍA COMO HOY Leer más »

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1535 Hernán Cortés sale del puerto de Acapulco en tres embarcaciones, construidas en Tehuantepec, en una expedición para explorar las costas del mar del Sur (océano Pacífico). En ella exploró los territorios de Sinaloa y Sonora y las tierras de Ciguatán, como se conocía a las Californias, que ya habían sido descubiertas, en 1533, por Fortún Jiménez, quien …

UN DÍA COMO HOY Leer más »

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1816 en el castillo de Santa Catalina, en Cádiz, España, donde permaneció prisionero varios años, muere don Mariano Abasolo, originario de Dolores, Guanajuato, donde nació en el año de 1783. Abasolo se unió a Hidalgo desde la conspiración de Querétaro y participó con él en la lucha de emancipación, donde alcanzó el grado de mariscal …

UN DÍA COMO HOY Leer más »

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1920 calumniado y obstaculizado para propiciar la nulidad de su candidatura a la Presidencia de la República, el general Álvaro Obregón, disfrazado de garrotero, huye al estado de Guerrero. En el poblado de ‘El Túnel’, en el cañón del zopilote, se le presenta el general Fortunato Maycote para aprehenderlo, pero lejos de ello, …

UN DÍA COMO HOY Leer más »

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1813 luego de fuertes enfrentamientos entre las fuerzas insurgentes y las tropas realistas, los insurgentes logran sitiar Acapulco, apoderándose de la plaza. Las fuerzas españolas se refugiaron en el Fuerte de San Diego , donde lograron resistir hasta el 16 de agosto del mismo año, cuando se firmó un tratado de rendición entre JoséMaría Morelos  y …

UN DÍA COMO HOY Leer más »

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1864 llega al Castillo de Miramar, cerca de Trieste, la comisión de traidores mexicanos que ofrecieron a Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria, y a su esposa, la emperatriz Carlota Amalia, la corona imperial de México. Los comisionados son: Joaquín Velásquez de León, José María Gutiérrez de Estrada, José M. de Landa, Ignacio Aguilar, Adrián Woll, Antonio Escandón, …

UN DÍA COMO HOY Leer más »

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1923 ante la falta de reconocimiento por parte de EUA al gobierno del general Álvaro Obregón, éste acepta al general James A. Ryan, en una carta, que ambos gobiernos inicien pláticas informales para establecer un convenio garantizando supuestos derechos de los ciudadanos estadounidenses radicados en México en tiempos de la …

UN DÍA COMO HOY Leer más »

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1904 muere en la ciudad de Jalapa, Veracruz, el pedagogo suizo Enrique C. Rébsamen, que nació en el cantón de Kreuzlingen, Suiza, el 8 de febrero de 1857. Rébsamen llegó a México a los veintiséis años de edad, y de inmediato se le encomendó la formación de profesores en el Estado …

UN DÍA COMO HOY Leer más »