Notas curiosas

UN DIA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1950 durante el gobierno del presidente Miguel Alemán, se clausuran las instalaciones del viejo aeropuerto de la ciudad de México «Aeropuerto Central», asentado en los llanos de Balbuena, y se inaugura el aeropuerto internacional, ubicado a orillas del vaso del Lago de Texcoco.

UN DIA COMO HOY

Eduardo Olivares UN DÍA COMO HOY pero de 1867 después de diversas esperas y gestiones del almirante Tagetthof, comandante de la fragata Novara, enviado por el emperador Francisco José de Austria, el gobierno de la República decide entregarle el cadáver de Maximiliano para su viaje final a Austria. Es la misma fragata en la que llegó Maximiliano a México años atrás.

UN DIA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1855 durante el gobierno de don Juan N. Álvarez se decreta la Ley Juárez sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación y del Distrito Federal y Territorios Federales, por la que se suprimen los fueros eclesiásticos y militares y sus tribunales especiales. …

UN DIA COMO HOY Leer más »

UN DIA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1860 en virtud de que los liberales ganan terreno a los conservadores, el general Miguel Miramón, desesperado por allegarse medios para la causa del imperio, consigue préstamos que van en contra de la nación; además dicta medidas violentas, entre ellas, la de enviar al jefe de la policía, señor Lagarde, para …

UN DIA COMO HOY Leer más »

UN DIA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1519 una vez que Hernán Cortes y su ejército entraron a la ciudad de Mexico-Tenochtitlan, se alojan en el palacio de Axayácatl. Ahí Cortes se reunió con Moteczuma, quien le dijo que por las profecías de su religión sabía que llegarían hombres del oriente súbditos de Quetzalcoatl, y que él, cediendo a la …

UN DIA COMO HOY Leer más »

UN DÍA COMO HOY 

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1922 en Tepehuanes, Durango, tras un juicio sumario, es fusilado el general Francisco Murguía, revolucionario maderista y luego carrancista. De 1914 a 1915 hizo campaña contra Villa; y fue jefe de operaciones en Durango y Chihuahua. Fiel a Carranza, como jefe de sus fuerzas, a cargo de su seguridad lo …

UN DÍA COMO HOY  Leer más »

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1838 con gran solemnidad, la catedral de México recibe los restos de Agustín de Iturbide, trasladados desde Padilla, Tamaulipas, lugar donde fue fusilado el 19 de julio de 1824.

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1862 el nuevo jefe de las fuerzas francesas de invasión, general Federico Forey, llega a Orizaba, Veracruz, donde fue recibido con grandes honores por el jefe francés, conde Lorencéz, Juan N. Almonte, funcionarios clericales y otros conservadores traidores.

UN DÍA COMO HOY 

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1820 España y los Estados Unidos de Norteamérica celebran un tratado por el que el territorio mexicano de La Florida pasa a pertenecer al país del norte.

UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A. UN DÍA COMO HOY pero de 1586 Sir Francis Drake, corsario inglés, se apodera del galeón de Manila o Nao de China, a la altura de Cabo San Lucas. La embarcación transportaba un valioso cargamento al puerto de Acapulco de donde se distribuía a las ciudades de México, Morelia, Guanajuato y Puebla, en el país, y Cayao y Lima en Perú.