“Busquemos siempre ser la solución, el cambio inicia en nosotros mismos”: Tere Kondo

*La directora del Grupo AKHA Empresarial impartió la videoconferencia magistral, “Emprendimiento en la era digital”, a los participantes de la 3ª. Feria “Emprendamos juntos” Cobaes 2021. 

“Busquemos siempre ser la solución, cómo sí hacer las cosas porque el cambio inicia en nosotros mismos y, sea lo que sea, necesitas estar digitalizado y con presencia en las redes sociales”, aseguró la directora del Grupo AKHA Empresarial, Tere Kondo, durante la videoconferencia que impartió hoy sobre “Emprendimiento en la era digital” a alrededor de 300 alumnos y asesores, participantes de la 3ª. Feria “Emprendamos juntos” del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa. 

“A partir del 2020, el emprendimiento tuvo que ir acompañado de un antes y un después del tema digital, donde los retos de las empresas y emprendedores se enfocaron en tres vertientes: diversificarse, digitalizarse o morir”, destacó la conferencista, quien lidera un grupo un grupo de expertos que, desde más de una década, presta servicios en consultoría, contabilidad y desarrollo de franquicias a más de un centenar de pequeñas y medianas empresas en todo el territorio nacional. 

Tras destacar que Sinaloa estuvo en el segundo lugar a nivel nacional en materia de emprendimiento, sólo después de la Ciudad de México, de acuerdo con los indicadores del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Tere Kondo subrayó que nuestra entidad es “tierra de emprendedores natos, innovadores y arrojados en su empeño por cumplir sus proyectos y desarrollarlos en escala”. 

“Las oportunidades de emprendimiento digital han surgido como una solución a muchos problemas empresariales, estableciendo primordialmente el contacto directo entre usuarios y marcas, haciendo más sencilla la unión entre ambas partes. Los primeros emprendedores que han alcanzado el éxito en la era digital están liderando las listas de multimillonarios alrededor del mundo”, afirmó. 

En la transmisión hecha desde Culiacán, las autoridades educativas del Colegio revelaron que se tiene un registro de 44 proyectos para la tercera edición de la Feria “Emprendamos Juntos” y destacaron los méritos de la expositora, quien, con el testimonio personal de su avance profesional, alentó a los jóvenes a poner en práctica su espíritu creativo e innovador. 

En el evento promovido por la Dirección Académica, a través del Departamento de Capacitación para el Trabajo, Tere Kondo proporcionó a los estudiantes y asesores diversos contenidos sobre marketing digital para el fomento del emprendimiento. 

“Cuando somos emprendedores, debemos tener injerencia en todo lo que tiene que ver con la creación de su producto o contenido; tratar de mejorar un simple proceso es ya un emprendimiento”. 

La experta subrayó que “Sinaloa está lleno de gente que se levanta para que las cosas sí sucedan y, con la pandemia en nuestro estado, nacieron muchas empresas de venta de ropa y calzado en línea, venta de mariscos y productos semiprocesados, entre otros productos”. 

Antes de finalizar, agregó que “amar lo que haces” es el punto de partida del emprendimiento y toda aquella persona que está haciendo una mejora desde su área de trabajo está emprendiendo. 

“Nunca dejen de hacerlo, dijo a los estudiantes, el dinero es una consecuencia de lo que estamos hacemos, lo atraemos o lo alejamos, los negocios tienen que tener un propósito, ahí nace la causal de beneficios para que todos ganen y nadie pierda”, concluyó.