Cerca de 300 casillas no fueron instaladas por conflictos entre comunidades: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano, comentó que, hasta el momento, no se tiene información de que algún punto no pudiera ser instalado por inseguridad.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo este domingo que no se pudieron instalar cerca de 300 casillas para las elecciones de este 6 de junio.

“Por conflictos sociales de algunas comunidades, se ha decido no instalar, por parte de los congresos distritales, para evitar con ello provocar cualquier potencial acto de roce o de violencia”, declaró a medios.

En el caso de Michoacán, por ejemplo, 89 casillas no pudieron ser instaladas, pues los pobladores piden que haya elecciones por medio de usos y costumbres.

no se instalarán 100 casillas para votar este domingo. Esto debido a situaciones de inseguridad y por el impedimento de comunidades indígenas.

Córdova aseguró también que, hasta el momento, no se tienen identificadas casillas que no se instalaron por motivos de inseguridad.

“Por cuestiones de inseguridad estamos atentos, pero no ha variado el escenario. Al día de hoy no hay ninguna casilla, habrá que esperar a lo largo de la jornada electoral”, explicó.

Sin embargo, en Michoacán, 11 puntos de votación no pudieron ser organizados en municipios de la zona conocida como Tierra Caliente, como Aguililla, Apatzingán, Tepalcatepec y Coalcomán.

El consejero convocó a partidos y políticas a actuar con responsabilidad en esta jornada electoral.

“Que no enrarezcan la jornada electoral con noticias falsas y desinformación, a la sociedad, ciudadanía y observadores  electorales los exhorto a que denuncien cualquier delito electoral ante la FIscalía Especializada de Delitos Electorales”.

Fuente: El Financiero.