Semáforo COVID-19 en México: 19 estados estarán en verde y cinco en naranja

Estará vigente del 5 al 18 de julio

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 5 al 18 de julio.

A través del su comunicado en videoclip, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la misma manera que hace dos semanas.

Por decima vez consecutiva, ningún estado se pintará de color “rojo” (máximo riesgo de contagio). Los últimos habían sido Guerrero y Guanajuato (del 15 al 28 febrero).

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo de contagio) estarán 19 estados: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En “amarillo” o riesgo moderado estarán 8 entidades: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo)estaráncinco: Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Es importante destacar que en estos Estados se encuentran los destinos playeros más importantes del país.

Contagios y hospitalizaciones

Por otra parte, la Ssa informó que en las últimas 24 horas se registraron 5,879 nuevos contagios de COVID-19, así como 117 nuevas muertes. Esto significa que hay un acumulado de 2,531,229 casos de infección y 233,425 fallecimientos por la enfermedad.

Asimismo, se tienen detectados en el país 39,451 casos activos de SARS-CoV-2; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (19 de junio al 02 de julio).

Las entidades con mayor número de casos activos en orden descendente son: Ciudad de México,  Baja California Sur, Tabasco, Estado de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Sinaloa y Nuevo León, que en su conjunto concentran el 85% de dichos casos en el país.

En cuanto a hospitalizaciones,  Baja California Sur es el estado con mayor índice de ocupación en camas generales, con 68.68 por ciento. Le siguen  Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y la Ciudad de México se encuentran por encima del 30% pero no superaron el 40% de su capacidad.

Mientras que en camas con ventilador para pacientes graves, Baja California Sur también es la entidad más afectada, con 56.95% de ocupación. Le siguen Yucatán (44.15%), Tabasco (33.86%) y Sinaloa (31.36%), únicos con ocupación superior al 30 por ciento.

Vacunación

De acuerdo con la información difundida a través del perfil de Twitter de Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el día de ayer de aplicaron 551,751 dosis de la vacuna contra COVID-19. Con ello, el 35% de las personas mayores de 18 años ya cuentan, por lo menos, con la primera dosis de cualquiera de los esquemas empleados.

De esa forma, la inoculación ha llegado a 31,510,606 personas desde el inicio de la campaña. Del total, más de 19 millones ya cuentan con las dos inyecciones que completan la inmunización. En tanto, el 38% restante aún se encuentra a la espera de recibir la dosis de refuerzo.

Fuente: Infobae