Covid-19 ataca corazón de gente sana, joven y sin padecimientos crónicos, revela estudio

Seis meses o un año después, pacientes continúan con daño inflamatorio del corazón, es decir, miocarditis, según la Sociedad Americana de Ecocardiografía.

Pacientes sanos, jóvenes, deportistas y militares sin padecimientos crónicos, tras haber padecido covid-19, incluso en su forma leve y sin síntomas, pudieron haber desarrollado miocarditis, es decir, una inflamación en el corazón causada por la infección viral y que, sin un adecuado tratamiento, puede producir insuficiencia cardíaca, frecuencia cardíaca anormal y hasta muerte súbita, de acuerdo con una investigación internacional.

En entrevista con MILENIO, José Rosales Rosales, especialista en cardiología explicó que The American Society of Echocardiograph (Sociedad Americana de Ecocardiografía) convocó a 20 países alrededor del mundo, entre los que participa el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, a aportar datos respecto al impacto del covid-19 entre pacientes aparentemente “sanos y curados” y para la reestratificación del paciente a efecto de hacer intervenciones tempranas, reducir riesgos y mortalidad súbita.

El especialista en cardiología del Hospital Naval del Perú explicó que desde diciembre de 2020 grupos de trabajo de los 20 países han ofrecido datos preliminares de seguimiento de pacientes que han superaron la infección de covid-19, pero que seis meses o un año después continúan con un daño inflamatorio del corazón, es decir, “con miocarditis, que significa que el músculo cardiaco tiene líquido adentro” como si se tratara de un hematoma por un golpe en la pierna.

“Estamos estudiando a pacientes sin antecedentes cardiovasculares, en su gran mayoría. Los pacientes no tenían hipertensión, tampoco diabetes ni tampoco eran obesos. Estamos hablando de un sector que pertenecía a las fuerzas armadas, deportistas o personas jóvenes de 19 años con síntomas de palpitaciones, fatiga al caminar, arritmias sin explicación”.

Este sector, posiblemente, durante el contagio presentaba esas palpitaciones frecuentes, dolor en el pecho opresivo, falta de aire al caminar y, en apariencia, esos síntomas disminuyeron, aparecen o desaparecen, se presentan tal vez como arritmias, pero siguen ahí. Si ese paciente acude al médico, y debido a su edad, condición física y movilidad, suele ser ignorado.

Dijo que incluso hay casos en los que les hacen estudios simples que van desde una radiografía, una tomografía, un electrocardiograma y laboratorios hasta un ecocardiograma convencional sin llegar a ver nada de daño causado a la fibra miocárdica.

“Se le manda a su casa a ese paciente, pero esos síntomas pueden después volverse en cuestión de meses crónicos”, indicó tras referir que en el estudio se encuentran centros de investigación de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Colombia, México y una gran parte de la Unión Europea, así como China.

“Esperamos que a finales de años tengamos los primeros resultados, aunque serán muy limitados porque como seguimos en pandemia, cada país ha aportado alrededor de 40 pacientes, solo China 130. Pero ya tenemos avances, como es en el caso de Perú que contribuirán a cambiar la forma de tratamiento de los pacientes ahora postcovid.

Fuente: Milenio