Dictamen de DNV sobre el accidente en Línea 12 del Metro cuesta 26.2 mdp

El contrato con DNV sobre la Línea 12 no ha sido transparentado, ya que el documento no aparece en el portal de Protección Civil.

El 4 de mayo, un día después del accidente en la Línea 12 del Metro ─que dejó más de 26 personas muertas y más de 100 lesionadas─ la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la empresa noruega DNV realizaría una investigación independiente sobre el incidente.

El dictamen independiente abarcaría no solamente el origen del colapso de la trabe, que provocó la caída de un tren con pasajeros, sino también un análisis causa-raíz de toda la obra de la Línea 12, desde su diseño, construcción, mantenimiento y operación. Por este servicio, la empresa recibirá un pago de 26 millones 232 mil 240 pesos.

Forbes México comprobó que el contrato entre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la empresa DNV tiene una vigencia del 11 de mayo al 31 de diciembre de este año. Sin embargo, el documento no ha sido transparentado, ya que en el portal de la dependencia no aparece en el reporte de adjudicaciones directas.

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) tampoco aparece el documento. Al intentar consultarlo, se abre una leyenda que dice “este contrato se encuentra en proceso de firma”, pese a que la suscripción de la relación contractual ocurrió el 11 de mayo.

El objeto del contrato, identificado con el número SGIRPC/DEAF/RMAS/CT/004/2021, es el “servicio de dictamen técnico del incidente ocurrido en la Línea 12, en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13, y análisis causa-raíz”. A la fecha, DNV ha presentado un dictamen preliminar.

Dicho dictamen, presentado el 16 de junio, arrojó posibles fallas de construcción en la obra, que correspondió en el tramo del accidente a la empresa Carso Infraestructura y Construcciones, del empresario Carlos Slim, quien de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pagaría la reparación del tramo accidentado.

El dictamen preliminar, que se presentó en las oficinas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, enumeró posibles fallas en el proceso de soldadura de pernos Nelson, porosidad en la unión pernos-trabe, falta de pernos en trabes, diferentes tipos de concreto en la tableta y soldaduras no concluidas o mal ejecutadas.

Tras la presentación del documento se informó que DNV continuaría con las indagatorias considerando las siguientes líneas de investigación: “¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12? ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño? ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño? Otros factores posiblemente contribuyentes tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones”.

El 7 de julio pasado, la secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó en un mensaje a medios que será en agosto y septiembre cuando se den a conocer el dictamen final y el análisis causa-raíz, respectivamente, sobre el accidente ocurrido el 3 de mayo en la Línea 12 del Metro.

Fue así como se aplazaron las fechas estipuladas por el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, el pasado 16 de junio, cuando entregó el dictamen preliminar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. En aquella ocasión refirió que el dictamen de la fase II estaría listo el 14 de julio y el de la fase III, el 30 de agosto.

La secretaria Urzúa Venegas informó ese 7 de julio que “la empresa DNV, basada en los resultados de los hallazgos y las evidencias documentales, nos ha hecho llegar la justificación técnica para la realización de pruebas, análisis e información adicionales”, por lo que requirió “una nueva lista de documentos correspondientes al diseño, construcción, métodos y procedimientos de reparaciones y operaciones, necesarios para su investigación”.

Fuente: Forbes