Multas y prisión para quien maltrate a los animales

De acuerdo con las reformas, se deberá crear una Unidad y un Consejo Municipal de Control y Bienestar Animal en cada ayuntamiento del Estado de México

Por : July Contreras

Ciudad de México, CDMX (QPEM).- La lucha de diversas organizaciones para proteger la integridad física de los animales está rindiendo frutos en el estado de México al aprobarse nuevas penas por maltrato animal, logrando reformar la Ley Orgánica Municipal y el Código Penal.

Quien cometa el delito de maltrato animal tendrá sanciones económicas con multas y hasta prisión que va desde penas de hasta cuatro años de prisión o hasta seis si el acto causa lesiones dolosas, realice actos eróticos o cometa abuso sexual contra animales y además es fotografiado, videograbado y/o difundido.

“A quien cause la muerte no inmediata y prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya plaga, se le impondrán de tres a seis años de prisión”, así lo declaró la diputada María Elizabeth Millán García, que fue la autora de la propuesta para la iniciativa.

Cuando el maltrato sea cometido por servidores públicos que tengan por encargo el manejo de animales la pena se incrementará hasta nueve años.
• El maltrato y el abuso sexual de animales se castigarán hasta con cuatro años y la prolongación de la agonía hasta con seis años de prisión
• Personas servidoras públicas que incurran en maltrato podrían recibir hasta nueve años de cárcel

Las multas establecidas por estos delitos de maltrato animal irán desde 26 mil 800 hasta más de 40 mil pesos.

Nuevas obligaciones de los ayuntamientos
De acuerdo con las reformas, cada ayuntamiento del Estado de México deberá crear una Unidad y un Consejo Municipal de Control y Bienestar Animal.

A partir de la siguiente publicación por el Ejecutivo en la Gaceta de Gobierno, entrarán en vigor estas reformas con el aumento de penas para el delito de maltrato animal y nuevas obligaciones en todos los ayuntamientos del Estado de México.

La Unidad creada desarrollará programas de esterilización y adopción de perros, gatos y animales de compañía, además del control poblacional de perros y gatos en situación de calle por medio de la esterilización, para lo cual deberá contar con unidades móviles y personal médico veterinario

El titular de esta unidad deberá tener licenciatura y cédula en Medicina Veterinaria, Zootecnista o alguna profesión que se relacione con el conocimiento del cuidado y manejo de animales.

El Consejo Municipal tendrá funciones de consulta para la prevención, acuerdos y ejecución de acciones, y deberá garantizar la inclusión de personas con experiencia en materia de cuidado animal y proveniente de organizaciones de la sociedad civil que realicen acciones en pro del cuidado animal