Reos enfermos y sin sentencia serán liberados

AMLO declaró que entre los beneficiados a la liberación son aquellos que hayan sido torturados por lo que, el decreto presidencial se elaborará la próxima semana para presentarlo y publicarlo

Por: July Contreras

Ciudad de México, CDMX (QPEM).- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México,  anunció durante la conferencia mañanera, que será antes del 15 de septiembre cuando por decreto presidencial se liberé a reos que cumplan ciertas características.

Será a partir de la próxima semana que se elaborará dicho decreto para posteriormente  presentarlo y publicarlo.

Entre los beneficiados de ser liberados se encuentran las siguientes personas :

  • Internos con más de 10 años sin sentencia que no hayan cometido delitos graves
  • Todo interno en cárcel federal que haya sido torturado y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul
  • Adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles por delitos no graves del fuero federal
  • Adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves

En las cárceles federales se encuentran  220 mil 114 personas, de las cuales, 125 mil 567 está sentenciada y 94 mil 547 no está sentenciada.

“Se va a dar un seguimiento simplificado, en caso de enfermos, se le va a pedir a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes”, así lo señaló el mandatario.

Por último, AMLO  anunció que la Secretaría de Gobernación tiene un nuevo rol: “Es la Secretaría para la protección de los derechos humanos y de la justicia” y espera que “las autoridades estatales tomen cartas en este asunto y se sumen a la medida en beneficio de presos del fuero común”.