UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A.

UN DÍA COMO HOY pero de 1829 Joel Robert Poinsett, embajador norteamericano en México, ofrece al gobierno mexicano cinco millones de pesos por el territorio de Texas; el gobierno mexicano rechaza la oferta. Es el primer intento sobre Texas.

Cuando México apenas se había logrado la independencia de España, Estados Unidos, envió a Poinsett quien llegó con una carta de presentación del Secretario de Estado Henry Clay, su misión era: solicitar de Iturbide la cesión de territorio.

Iturbide, había instruido a su representante en Washington, Manuel Zozaya, en el sentido que lo que debía prevalecer en el arreglo de un posible tratado de límites, era el Tratado Transcontinental de 22 de febrero de 1819 celebrado por Luis de Onis, entonces Ministro del Rey de España y John Quincy Adams Secretario de Estado de Estados Unidos.

Posteriormente, a través de la Logia Yorkina, Poinsett logró desplegar una influencia tal, que –según se dijo- logró la renuncia el 26 de septiembre de 1825 del Ministro de Relaciones Lucas Alamán, que se había atrevido a impedirle que planteara la cuestión de las fronteras.