Morena propone aumentar el impuesto a las bebidas alcohólicas

La bancada de Morena en el Senado presentó una propuesta para aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas

Gerardo Novelo Osuno, senador de la bancada de Morena, propuso ante el pleno realizar una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con el fin de incrementar el precio de las bebidas alcohólicas en el país.

De acuerdo con la propuesta presentada al Senado de la República, se plantea imponer una cuota fija de 1.40 pesos por cada grado de alcohol en litros a las bebidas alcohólicas. Esto con el fin de frenar su consumo y que exista una mayor regulación de su venta.

Luego de que se presentó ante el Senado la propuesta de Morena, esta tendrá que ser analizada por la Cámara de Diputados para que se decida si procede o no.

Sin embargo, no se trata de la primera propuesta en su tipo, ya que desde octubre de 2020, el legislador de Baja California, Arturo Herrera presentó una propuesta similar. Tras su aceptación se realizó un ajuste en los impuestos establecidos a estos productos, la cual tenía una visión de salud pública y de competitividad en el mercado.

Actualmente el pago del IEPS se establece con base en el precio final de las bebidas alcohólicas, mas no por su nivel alcohólico de acuerdo a su contenido. Según el diputado, al hacerse así no existe ni una protección a la salud de los consumidores, tampoco una recaudación proporcional y fijada para todos.

De modo que, tras los cambios, por ejemplo, una botella de mezcal de 750 mililitros que contengan un 40 por ciento de alcohol, tendría un valor, en cuanto al impuesto del IEPS, de 42 pesos. Actualmente las botellas de mezcal tienen en general un impuesto de 80 a 150 pesos, por lo que señala el senador, serían precios más justos.

Según el ajuste que se pretende hacer, cada grado de alcohol en una botella tendrá un costo de $1.40 más al precio del producto original. Según el resultado de esta suma se realizará la multiplicación de acuerdo con el volumen que contenga la botella.

Fuente: Foro Tv