CONSENSO


ALBERTO AGUILAR

Una “oleada” más de migrantes caribeños está por llegar a la frontera sur con México. Los haitianos, niños, jóvenes, hombres y mujeres; recorren Centro América, con el objetivo de arribar a Guatemala frontera con Chiapas.

Aunque en las fronteras norte de México, con el sur de Estados Unidos; ya existen alrededor de 14 mil haitianos “varados” llegarán 10 mil más. Y es que los primeros 14 mil están a la espera de que se legalice su situación migratoria en nuestro país para luego continuar con el trámite en los consulados norteamericanos. En tanto, otros más cruzan a Estados Unidos ya en condición de indocumentados.

México no puede hacer nada ante la ola de migrantes, debido a la situación de desorden político que impera tras el asesinato del presidente de Haití, la violencia y el desempleo son el problema de fondo. En Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras es la misma situación. México, sigue siendo el “patio trasero” de Estados Unidos puede guardar sus conflictos en campamento de refugio.