Inaugura UAS trabajos del XXII Congreso de Medicina del Deporte y V edición CONDDE

Redacción


Mazatlán, Sinaloa. (QPEM) .-Fue en las instalaciones del Teatro Universitario de la Unidad Regional Sur donde se congregaron alumnos, docentes e interesados en estos temas relevantes que van desde lesiones, diagnósticos, tratamientos hasta la pandemia del Covid.

En representación del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Dr. Jesús Madueña Molina, el Dr. Gilberto Berrelleza Reyes, director de deportes en la UAS, resaltó que la medicina del deporte busca promocionar la salud para evitar o disminuir los factores de riesgo; así como en la preservación e integridad del atleta.
“Como Institución universitaria la UAS hace su tarea en promover este tipo de capacitaciones continuas (Congreso) no solo poniendo a su disposición a la comunidad universitaria sino que busca coadyuvar con organismos nacionales como lo es el Consejo Nacional del Deporte de la Educación”.

De igual forma agradeció al rector Dr. Jesús Madueña Molina, a la administración central de la UAS, al equipo de trabajo del CONDDE, a la dirección general de deportes, a la Vicerrectoría y coordinación de deportes en la Unidad Regional Sur, todo para poder llevar a cabo este congreso con misión a futuro en aras de trabajar por los deportistas universitarios.

Por su parte, a nombre del director del CONDDE, Dr. Manuel Merodio Reza, la Secretaria Técnica, Ruth Huipe Estrada, fue la encargada de declarar inaugurado este Congreso, destacando que esta actividad académica es muy importante ya que se realiza con mucho esfuerzo donde las expectativas son que más universidades se involucren en estos trabajos y que más personas relacionadas con el deporte trabaje y aporte en la investigación deportiva.

El doctor Epifanio Castañeda Labra, médico en deportes de la UAS en esta región y encargado de esta actividad recordó que fue en el año 1999 cuando se inició este esfuerzo y que hasta la fecha se sigue realizando, salvo el año pasado (2020) no se hizo por el COVID y por ende, en esta edición solo se tendrá una afluencia de 120 personas. Cabe señalar que estuvo presente en la inauguración en representación del Dr. Miguel Ángel Díaz Quinteros, Vicerrector de la Unidad Regional Sur, el Lic. Javier Montaño, Coordinador de deportes en esta región.

Durante dos días (7 y 8 de octubre) se llevarán a cabo interesantes ponencias a cargo de 15 profesionales de esta área del conocimiento resaltando que en esta edición se tocan temas de cómo se maneja el deporte ante esta pandemia.