En suspenso segundo viaje para camaroneros de Mazatlán

Por: Alberto Aguilar

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM) .-Pese a que el 50 por ciento de la flota camaronera de Mazatlán, zarpó a la zafra camaronera, aun así las capturas de crustáceo fue peor que la temporada pasada, aseguró el dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.

“Supongamos que si ahorita trajeron un promedio ( el años pasado) de seis toneladas de camarón grande las embarcaciones, ahorita están entrando con la mitad”, dijo el líder de los armadores.

Agregó que alrededor de un millón y medio de pesos es lo que se invierte en el avituallamiento de un barco camaronero incluido el combustible. Sostuvo que todas las embarcaciones camaroneras reportan capturas bajas de camarón por lo que se han obtenido en su mayoría tallas medianas y poco camarón del denominado azul, lo que merma en las ganancias de los armadores.

“Bueno no sabemos si vamos a tener un segundo viaje. Si logran captar para cubrir los costos de operación y que tengan un rendimiento suficiente; entonces son las embarcaciones son las que van a lograr salir un segundo viajes quien no pues desafortunadamente se le acaba la temporada”, afirmó Lizárraga Manjarrez.

Previo al paso del huracán Pamela, las embarcaciones que entraron a puerto para refugiarse confirmaron que las capturas de camarón no son las mismas que las de la temporada pasada.