UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A.

UN DÍA COMO HOY pero de 1912 Félix Díaz,(sobrino de Porfirio Díaz) principal figura de la contrarrevolución, se levanta en armas contra el gobierno de Francisco I. Madero. Para legitimar su movimiento, expide un manifiesto en el que afirma que se propone imponer la paz mediante la justicia, derrocar a los que han engañado al pueblo y establecer un gobierno provisional que restaure la paz y que traiga libertad y bienes materiales.

El siguiente día 23, será derrotado y hecho prisionero. y sometido a un consejo de guerra que lo sentenciará a muerte; pero Madero recibirá presiones militares, lo perdonará y cambiará su sentencia a cadena perpetua.

Desde la prisión, seguirá conspirando contra Madero; el 9 de febrero de 1913, él y Bernardo Reyes serán liberados por Mondragón de la cárcel e intentarán tomar el Palacio Nacional; establecerá su cuartel militar en La Ciudadela. Días después firmará el Pacto de la Embajada (norteamericana) con Huerta por el que acuerdan que Félix  Díaz nombrará al gabinete, pero él no figurará personalmente y que Huerta favorecerá su candidatura presidencial.