El mundo supera los 5 millones de muertes por Covid-19. Sigue el mapa en tiempo real

La pandemia de Coronavirus alcanzó este lunes los cinco millones de muertos en todo el mundo, menos de dos años después de que comenzara una crisis que no sólo devastó a los países pobres, sino que también doblegó a los ricos y a sus sistemas de salud de primera clase.

En total, Estados Unidos, la Unión Europea, Gran Bretaña y Brasil -todos países de ingresos medios o altos- suponen un octavo de la población mundial, pero casi la mitad de las muertes reportadas.

Estados Unidos ha contabilizado 745 mil fallecidos, más que ningún otro país.

La cifra es casi con certeza inferior a la real debido a las limitaciones de pruebas diagnósticas y a que algunas personas murieron en casa sin recibir atención médica, especialmente en zonas pobres del mundo como India.

En los 22 meses desde el inicio de la pandemia, los focos de infección han ido cambiando y tiñendo de rojo diferentes partes del mapa. El virus castiga ahora a Rusia, Ucrania y otras partes de Europa oriental.

En Estados Unidos, la Covid-19 ha cobrado un precio desproporcionado sobre afroamericanos y latinos, que son más propensos que los blancos a vivir en condiciones de pobreza y tienen menos acceso a atención médica.

La riqueza también ha jugado un papel en la vacunación global, con acusaciones a los países ricos de que han acaparado los suministros.

Estados Unidos y otros estados ya están administrando vacunas de refuerzo, mientras que millones de africanos no han recibido ni una sola dosis, aunque los países ricos también envían millones de dosis al resto del mundo.

África sigue siendo la región menos vacunada, con menos de un 5% de la población de mil 300 millones de personas totalmente inmunizada.

México suma 3 millones 807 mil 211 casos acumulados y 288 mil 365 muertes por Covid-19, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud.

Fuente: Latinus