Hace 142 años se encendió la primera lámpara del Faro Mazatlán

Un día como hoy, 1 de noviembre, pero de 1879 -hace 142 años- según crónicas de la época fue encendida la primera lámpara de aceite en el Faro Mazatlán.

Así, a partir de esa fecha, quedaron atrás antiguas prácticas que desde la cima de la Isla El Crestón, como en otros faros antiguos, usaron la combustión de madera o carbón para guiar a los navegantes a los puertos de abrigo.

La lámpara de aceite fue cambiada en 1905 por una lámpara giratoria iluminada por gas de hidrógeno. Luego, en 1933, fue sustituida por una lámpara eléctrica, que se mantuvo en operación, hasta que, en agosto de 2021, fue reemplazada por un moderno equipo con alcance y distancia de penetración lumínica de hasta 24 millas náuticas, periodos de rotación seleccionables, velocidad de giro programable, sistema de pararrayos y sistema de respeto fotovoltaico, con respaldo de funcionalidad de 4 días de autonomía eléctrica. atributos que cumplen con las normas internacionales de la Asociación Internacional de Señalización Marítima.

El Faro Mazatlán se encuentra en la selecta lista de los faros del mundo asentados en montículos naturales que rebasan los 150 metros de altura.

La Administración Portuaria Integral (API) adscrita a la Secretaría de Marina, se hace cargo del buen funcionamiento y resguardo del FARO MAZATLÁN, patrimonio de gran valor histórico en nuestro puerto.

Con información de: Página oficial de Parque Natural El Faro