Santiago Nieto cancela participación en evento del Senado; “está en reflexión franciscana”, dice Monreal

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), no asistió este viernes al Senado de la República al Parlamento Juvenil, pues tras su salida de la dependencia está en reflexión, que “es una tradición franciscana“, aseguró Ricardo Monreal, coordinador de Morena.

Recordó que cuando él era gobernador de Zacatecas, dos días antes de cada informe, se refugiaba en un convento de franciscanos, en el municipio de Guadalupe.

Nieto “decidió asumir una actitud franciscana, yo espero que le vaya bien, le deseamos suerte a él y a su esposa”, expresó Monreal durante la presentación del segundo día del evento en el pleno del Senado.

El coordinador de la bancada de Morena aseguró que habló con el exfuncionario y le aseguró que el Parlamento Juvenil se considera una actividad académica, no política ni partidista.

Nieto renunció el pasado lunes tras el escándalo provocado por su boda con Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), realizada el fin de semana en Guatemala.

El miércoles, a dos días de presentar su renuncia a la UIF, Nieto reconoció los mensajes de apoyo que ha recibido y señaló que “en tiempos revueltos, silencio y moderación”.

Ese mismo día, López Obrador pidió a los servidores públicos actuar “con moderación y con austeridad” y “vivir en la justa medianía”, retomando al expresidente Benito Juárez.

Tras la renuncia de Santiago Nieto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión de la dependencia a Pablo Gómez Álvarez, por instrucciones del presidente López Obrador.

El nuevo titular de la UIF reconoció que en épocas recientes había “venganzas y mordidas” en esa oficina.

“Pienso que fue una buena decisión de Santiago Nieto de presentar su renuncia y creo que también fue una decisión el nombramiento de Pablo Gómez. Es un hombre íntegro, honesto, incorruptible”, dijo el presidente López Obrador.