Con Copa Árabe, Qatar se declara listo para el Mundial de 2022

Con todos sus estadios listos y afinando los últimos detalles de la infraestructura, hoy el país cierra la Copa Árabe y empieza la cuenta regresiva para su Mundial

Al viaje cada vez le falta menos. Es más, parece que ya ni siquiera es necesario apretar el paso, sino simplemente seguir caminando. A la cuenta de un año ya se le puede ir quitando un mes completo; incluso, en esta misma fecha, pero ya en 2022, todo esto quedará guardado en el recuerdo. Habrá un campeón del mundo y Qatar ya podrá sumarse a la lista de los países que han organizado el Mundial al menos una vez en la historia.
La última prueba concluirá este mismo día en el estadio Al-Bayt. El torneo que la FIFA rescató ante la desaparición de la Confederaciones ha cumplido su cometido. La Copa Árabe tuvo su trascendencia pensando en el futuro mundialista que viendo su propio presente. Cuando se hable de esta edición, quizá solo se recuerde que fue el laboratorio para que la organización catarí afinara detalles.
Es más, ya sin la urgencia de FIFA, quizá vuelva a la intermitencia que lo ha caracterizado. La Copa Árabe más importante de la historia –no por su resultado, sino por su funcionalidad– termina su tarea de laboratorio.
Qatar, un paso adelante
La prueba demostró que el invierno catarí es benevolente. Durante el día las temperaturas nunca pasaron de los 28 grados y por las noches –a eso de las 17 horas, cuando ya se oculta el sol– el frío llega a ser muy perceptible. Buenas noticias para justificar el cambio en el calendario.
Y es que al final de cuentas el clima nunca pudo ser un pretexto. En Qatar 2022 se abrazaron de la tecnología y la sustentabilidad para producir su propio pasto que se resistiera al desierto; al mismo tiempo lograron dominar la temperatura de los estadios para expulsar al calor de las gradas.
Sí, Qatar fue rápido y certero. Ante las críticas generadas por su nominación, este anfitrión respondió con trabajo. Un año antes ya tiene todos sus estadios terminados y sus líneas de metro apantallan a cualquiera. Será un Mundial de traslados cortos y muy centralizado. La oportunidad perfecta para los que quieran ver más de un juego en vivo al día.
Incluso, el proyecto dicta que no habrá infraestructura desperdiciada. Una de sus ocho sedes se desmantelará y a otras seis se les reducirá el aforo a la mitad. No necesitan estadios colosales, solo prácticos y modernos.
Aquí también hay pasión
El conductor del taxi quiere romper el hielo. “estuvo muy bueno el juego de anoche”, suelta sin reparo. “Sí, Catar parecía que podía remontar”, le responde su interlocutor. No es para menos, el miércoles Al-Thumama le demostró al mundo que el pueblo árabe también se apasiona con el futbol.
Qatar no llegó a la final, pero emocionó a su gente. Sus miles de seguidores se emocionaron con una gran voltereta en la derrota ante Argelia (2-1 en las semifinales de la Copa Árabe) al grado de levantarse de sus asientos, abandonar la compostura y gritar hasta el cansancio.
Sí, ese estadio, el de Al-Thumama, el miércoles por la noche fue un hervidero, una razón de peso para que el conductor del taxi lleve más de 10 minutos hablando de futbol…
Solo un pendiente y ya
Qatar está en obras. En cualquier dirección a la que uno vaya hay agujeros en las carreteras y hombres trabajando; también se notan las grúas para pulir los últimos rascacielos y varias pequeñas para levantar las casas particulares.
Parece una obra sin fin, pero en este caso sí lo tendrá. El compromiso es terminar antes de medio año, y así como Qatar ha realizado las cosas, será mero trámite para que lo cumpla.
También, hoy concluye la Copa Árabe, un torneo que fue rescatado por la FIFA de un abandono de 10 años, para darle al anfitrión del Mundial un evento para probarse. En la cancha cumplió (semifinalista) y fuera de ella también.
Como ciudad y sede Qatar estuvo a la altura, pero para el próximo invierno vendrán un millón de turistas ajenos a la cultura y tradición de medio oriente; ahí, estará el verdadero examen para este país que quiere dejar un legado que resuene en el mundo. Hoy solo faltan solo 337 para que inicie el verdadero reto.
Copa Árabe: ensayo mundialista
Nunca este torneo había tenido la relevancia de esta edición; la FIFA asumió la organización para afinar los detalles de cara a Qatar 2022