“Hay consejeros que no actúan como árbitro, sino como parte”, responde Sheinbaum al INE e insiste en que no violó la veda

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que hay consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que no son imparciales en su labor.

Sheinbaum lanzó este comentario un día después del intercambio de declaraciones que tuvo con el consejero Ciro Murayama, luego de que el INE ordenó a ella y otros 17 gobernadores retirar una carta en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador por ser considerada como propaganda electoral.

“Lo que llama la atención más bien es que un consejero del INE (en alusión a Ciro Murayama) se dedique a estar contestando en el Twitter a los gobernadores. Y desde mi perspectiva muestra una vez más que estos consejeros, más que árbitros, se han convertido en parte”, declaró la jefa de gobierno en rueda de prensa.

Claudia Sheinbaum mencionó que si las personas que están al frente de una institución autónoma –como el INE– deciden tomar partido, entonces se pone en riesgo a la institución misma.

2Claro que todos queremos instituciones sólidas pero las instituciones no son las instituciones per se; hay personas que están al frente de las instituciones. No hay que vislumbre riesgo mas que quien pone en riesgo ser árbitro del INE. Es parte del debate porque probablemente Ciro Murayama esté escribiendo su tuit para contestarme”, añadió.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó ayer a 18 mandatarios estatales, incluida Sheinbaum, a retirar una carta de apoyo al presidente por considerarla propaganda gubernamental durante el periodo de veda electoral, establecido en la revocación de mandato.

La jefa de Gobierno retiró la carta de sus redes sociales, pero enfatizó que el INE no logrará que ella “renuncie a sus convicciones”. En respuesta, el consejero Murayama contestó su tuit diciendo: “se le ordenó desde el INE respetar la Constitución, no renunciar a sus convicciones”.

En la rueda de prensa de hoy, Sheinbaum reiteró que las publicaciones que aparecen en Twitter no son la realidad de las cosas y llamó a la población a distinguir entre una noticia falsa y una verdadera a fin de tomar sus propias decisiones.

Fuente: Latinus.