Marcha en conmemoración de la mujer  termina con pintas en la Av. Quirino

Tras un ejemplar recorrido conmemorando el día internacional de la mujer, un número reducido de mujeres terminan haciendo pintas en la Av. Quirino Ordaz

Por: July Contreras

Mazatlán, Sinaloa QPEM.- La marcha de miles de mujeres  se ha venido desarrollando en los últimos años cada 08 de marzo, para conmemorar el día internacional de la mujer, una fecha  en 1908 que marcó al mundo con la tragedia de 129 mujeres las cuales, perdieron la vida al ser encerradas en la fábrica que laboraban.

Dicha conmemoración,  también ha permitido que en las manifestaciones,  las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y  la igualdad entre los sexos, agregando otras consignas que destacan en los tiempos actuales como , la violencia contra la mujer y el desinterés de las autoridades por los derechos de la misma, entre otras.

El puerto no fue la excepción para la conmemoración y de manera ejemplar se hizo un recorrido que partió del monumento a la mujer mazatleca hasta la Avenida Quirino Ordaz, con un trayecto por Olas Altas, Paseo Claussen y Av. Del Mar.

Destacó en esta marcha, que a diferencia de años pasados hubo durante el recorrido un respeto total, sobre todo,  para los caballeros que por alguna razón se encontraban en su camino por lo que, marcó de manera diferente y positiva la participación de más de mil mujeres que se dieron cita para la conmemoración.

Sin embargo, a pesar de destacar por lo antes mencionado, no faltó el grupo de mujeres que consideran que para  llamar la atención de las autoridades tienen que realizar actos vandálicos y tal es el ejemplo de una parte de la Av. Quirino donde dejaron pintas en bancas, postes y banquetas del lugar.

Así mismo, emplearon cánticos como “somos malas y podemos ser peores y si no les gusta se joden se joden”, este himno en específico ha levantado críticas de quienes consideran que este tipo de actitudes vienen a desprestigiar el mensaje que se quiere brindar con la marcha la cual es, exigir los derechos que como persona se tiene y que desafortunadamente aun en el siglo XXI se siguen pisoteando por el hecho de ser mujer.