UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A.

UN DÍA COMO HOY pero de 1829 nace en Bahía del Espíritu Santo, Texas -entonces territorio mexicano del Estado de Coahuila y Texas- Ignacio Zaragoza Seguín, valiente soldado defensor de la patria, que participó en la Revolución de Ayutla, y en las guerras de Reforma y de Intervención Francesa. Su mayor gloria la ganará en la defensa heroica de Puebla contra los franceses el 5 de mayo de 1862, en que las armas nacionales triunfaron contra los invasores, considerados como los mejores soldados del mundo. Murió  de tifoidea tan solo 4 meses después a la edad de 33 años en la ciudad de Puebla el 8 de septiembre de 1862.
El parte oficial de la batalla dirigido al general Miguel Blanco, ministro de Guerra y Marina, Zaragoza escribe: “Las armas nacionales, ciudadano ministro, se han cubierto de gloria, y por ello felicito al primer magistrado de la República por el digno conducto de usted, en el concepto de que puedo afirmar con orgullo que ni un solo momento volvió la espalda al enemigo el Ejército Mexicano durante la larga lucha que sostuvo”.

En diciembre del mismo año, el cabildo de la capital de México acuerda nombrar Cinco de Mayo a una nueva calle del centro de la ciudad para recordar la victoria sobre los invasores. Meses después, los franceses destruyen la placa que nombra esa calle cuando entran a la capital mexicana. Por su parte, en noviembre de 1863, Napoleón III nombra Puebla a una calle de París, en memoria de la toma por el ejército francés de la ciudad poblana.

Sin embargo, como lo había querido Zaragoza, la derrota del 5 de mayo retrasó casi un año el avance de los invasores y obligó a Napoleón III a enviar a México, en septiembre del mismo año, un nuevo ejército de 30,000 hombres al mando del general Élie-Frédéric Forey, con lo cual, la fuerza expedicionaria francesa llegó a 40,000 efectivos, más “las bandas conservadoras que se habían unido al invasor en Barranca Seca