Analizan trabajo de Waste to Energy para Mazatlán  

Por: Alberto Aguilar/U.S Energy Information Administration

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM). Representantes de la empresa Waste to Energy se reunieron esta mañana con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, para tratar el tema de la planta procesadora y transformadora de energía Waste to Energy, de Florida Estados Unidos.

“Todavía no es nada oficial estamos viendo los beneficios para la ciudad que podrían ser muchos. Una recicladora obviamente para colaborar con la limpieza del planeta pero no hay nada en concreto. La opción la tiene el alcalde, yo nada más veo los pro y los contra de la planta que quiere llegar”, dijo David Ibarra.

Como se recordará en el 2019 se tuvo un planteamiento sobre el tema de la planta de tratamiento de incineración por combustión con un costo de 250 millones de dólares, es el monto tentativo de la inversión de una planta. De 20 a 25 años sería la concesión que se otorgue a la empresa con la patente. La planta es necesaria ante la creciente generación de desechos sólidos en el  puerto de Mazatlán.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Proceso: Incineración por combustión

Técnica: Calderas con rejillas y purificación de gases

Capacidad: 1,000 toneladas de basura al día

Reciclaje de plásticos, cartón, vidrio y metales

Producción: Energía eléctrica, asfalto y material para construcción

Cómo funcionan las plantas de conversión de residuos en energía

Las plantas de conversión de residuos en energía queman residuos sólidos, a menudo llamados basura, para producir vapor en una caldera que se utiliza para generar electricidad.

Los Residuos Sólidos Urbanos  son una mezcla de materiales ricos en energía, como papel, plásticos, desechos de jardín y productos hechos de madera. Por cada 100 libras de RSU en los Estados Unidos, se pueden quemar alrededor de 85 libras como combustible para generar electricidad. Las plantas de conversión de residuos en energía reducen 2000 libras de basura a cenizas que pesan entre 300 y 600 libras, y reducen el volumen de residuos en aproximadamente un 87 %.

Existen diferentes tipos de sistemas o tecnologías de conversión de residuos en energía. El tipo más común utilizado en los Estados Unidos es el sistema de quema en masa, donde los RSU sin procesar se queman en un gran incinerador con una caldera y un generador para producir electricidad (ver la ilustración a continuación). Otro tipo de sistema menos común procesa los RSU para eliminar la mayoría de los materiales no combustibles y producir combustible derivado de desechos (RDF).

El proceso de generación de electricidad en una planta de conversión de residuos en energía de quema masiva consta de siete etapas:

  1. Los desechos se vierten de los camiones de basura en un pozo grande.
  2. Una garra gigante en una grúa agarra los desechos y los vierte en una cámara de combustión.
  3. Los desechos (combustible) se queman y liberan calor.
  4. El calor convierte el agua en vapor en una caldera.
  5. El vapor a alta presión hace girar las aspas de un generador de turbina para producir electricidad.
  6. Un sistema de control de la contaminación del aire elimina los contaminantes del gas de combustión antes de que se libere a través de una chimenea.
  7. La ceniza se recoge de la caldera y del sistema de control de la contaminación del aire.