IMPULSO A EMPRENDEDORES, UNA DE LAS LÍNEAS PRIMORDIALES EN SEDECTUR: PITY VELARDE

  • Se gradúan 9 jóvenes en “Emprendamos Maz” y dos reciben 15 mil pesos de apoyo como capital semilla, con “Elevando Maz Emprendedores”, un apoyo directo del titular de Sedectur y otro de Grupo Panamá.

Mazatlán, Sinaloa.- Ante la relevancia que tiene el impulso a emprendedores, la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca del Gobierno del químico Luis Guillermo Benítez, anunció que este trienio, la meta es incubar 1,500 emprendedores a través de “Emprendamos Maz” y beneficiar a 80 con “Elevando Maz Emprendedores”, el programa que nació a partir de la donación de la mitad del sueldo del secretario Ricardo “Pity” Velarde Cárdenas y fortalecida con la participación de empresarios mazatlecos consolidados.

Al hacer la entrega de 9 reconocimientos a los primeros graduados del programa de incubación de empresas que inició hace un par de meses, así como de los primeros apoyo individuales de 15 mil pesos de capital semilla a dos emprendedores con “Elevando Maz”, Pity Velarde se manifestó satisfecho por la respuesta que encontró a ambos programas que indicó, forman parte de una convicción personal y profesional desde la función pública, de apoyar a los emprendedores.

Relató que con una maestría en fracasos, desde el ámbito empresarial, sabe perfectamente que esos tropiezos son parte del aprendizaje, pero también que es mucho el camino que se puede allanar a los emprendedores, sobre todo cuando 8 de cada 10 nuevas empresas cierran antes de los dos primeros años.

“Lo importante es no cometer los mismos errores” les dijo a los emprendedores presentes en el evento. También enfatizó que Mazatlán está pasando por su mejor momento, pues del 2020 al 2030 es la década de Mazatlán y si los jóvenes se comprometen, dijo Mazatlán va a seguir por camino del fortalecimiento.

Por eso dijo, dentro del Plan Municipal de Desarrollo, la meta del trienio es de mil 500 emprendedores incubados bajo la metodología de “Emprendamos Maz”, 300 capacitaciones impartidas a emprendedores, 600 talleres de elaboración de planes de negocios, mil 500 emprendedores vinculados a desarrollo comercial, 2 mil emprendedores atendidos en pláticas informativas y 80 emprendedores beneficiados por el programa Elevando Maz Emprendedores.

Hasta ahora, y en sólo dos meses,, de haber iniciado, indicó, se han capacitado a 100 emprendedores mediante la realización de 33 talleres de emprendimiento se han impartido 11 capacitaciones y talleres de desarrollo empresarial, se han vinculado 300 emprendedores a desarrollo comercial, se han apoyado a 130 emprendedores vinculados a programas estatales, se vincularon a 60 emprendedores a registro de marca con un apoyo del 90 por ciento de descuento y actualmente, existe un grupo de 30 emprendedores en proceso de incubación.

En el evento realizado, el apoyo con capital semilla fue para Sonia Caballero, de Chantojo, y Alicia Loaiza de Alty Yogur, a quienes se les entregaron cheques unitarios por 15 mil pesos, uno de parte del secretario Pity Velarde, y la otra, del grupo Panamá.

En este sentido, Ricardo Velarde agradeció al empresario Luis Osuna, del grupo restaurantero el apoyo y el Networking realizado con la emprendedora y a otros empresarios como Javier Lizárraga, de Grupo Marino, y Óscar Sánchez, de Deportenis, pues y se integran al apoyo a emprendedores. Asimismo, invitó a los empresarios mazatlecos a sumarse a este programa en beneficio de los emprendedores.

Igualmente, invitó a los jóvenes a sumarse a la incubadora de “Emprendamos Más” cuyos nuevos grupos se abren los miércoles en las instalaciones del IPN.

Presentes en el evento, estuvieron además Juan Antonio Duarte, director del Centro de Vinculación y Desarrollo Regional del Instituto Politécnico Nacional, Susana Saucedo de Grupo Panamá, Wendy Hernández, jefa de emprendimiento de Sedectur y Saúl Gaxiola, coordinador de Fomento Económico de Sedectur.