La Batalla de Puebla conmemora su 160 aniversario

Benito Juárez proclamó la suspensión del pago de la deuda externa y los países adeudados España, Inglaterra y Francia, declararon la guerra a México.

Por: July Contreras

Mazatlán, Sinaloa (QPEM).-Fue en el año de 1862 que “La batalla de Puebla” estalló, marcando historia en el país y que hasta hoy en día es motivo de celebración en México  e incluso en el país vecino, Estados Unidos.

Han transcurrido 160 años del conflicto armado entre los ejércitos de México y Francia. Y se sigue conmemorando el hecho de que, el presidente de México de ese entonces, Benito Juárez, tomó la arriesgada decisión de ya no pagar más el 70% de los recursos económicos los cuales,  se iban como depósito al pago de deudas externas a España, Inglaterra y Francia, esta decisión se dio por parte de Juárez para poder reconstruir al país mexicano que se encontraba en total pobreza al haber enfrentado anteriormente la Guerra de Reforma y eso fue suficiente para que los países mencionados se declararan en guerra contra México.

Sin embargo, en acuerdos diplomáticos España e Inglaterra, retiran sus tropas ante el tratado de la “soledad”, pero Francia no cede y decide concretar la invasión por lo que, comienza la denominada “Batalla de Puebla”.

Los personajes de la Batalla de Puebla son: Ignacio Zaragoza Seguin, Miguel Negrete, Porfirio Díaz y el militar que dirigía al ejército francés Charles Ferdinand Latrille , Conde de Lorencez.

Cabe destacar, que  el Ejército Mexicano estaba conformado en ese momento por personas que nunca habían utilizado un arma y sin instrucción militar alguna. Por otra parte, el ejército francés estaba conformado por veteranos de guerra que habían luchado en guerras tan trascendentales como la de Crimea.

El peor error de Lorencez, fue dar por sentado que ganarían y cuando Lorencez y sus tropas llegaron a Puebla, a sabiendas de que Zaragoza había fortificado los frentes de la Ciudad, decidió, por mera prepotencia, atacar de frente a las fuerzas mexicanas. Esta fue la razón principal de la derrota francesa y de la victoria mexicana.

Y es que, el ardor, el coraje y el valor nacional llegó a tal punto que cuando los mexicanos se quedaron sin balas, atacaron a machetazos, pedradas y con lo que tuvieran a la mano. Incluso, hubo quienes utilizaron las balas de cañón para derrotar a sus contrincantes.

“Puede ser que ellos sean el mejor ejército del mundo pero nosotros somos los mejores hijos de México”, escribió Ignacio Zaragoza en una carta enviada a Benito Juárez.

La celebración en Estados Unidos es tradición y  la razón es, que tan sólo cinco años después de la batalla, en 1867, un grupo de mexicanos celebró la victoria histórica en Texas, lugar de nacimiento de Ignacio Zaragoza.

A partir de entonces, el 5 de mayo se volvió una celebración y motivo de orgullo entre los mexicanos que hacían frente a la amenaza de gobierno extranjeros, principalmente en región norte.