Vicente Fox tachó de dictador a AMLO tras acuerdo que prohibirá a aerolíneas con adeudos usar el AICM

La instrucción refiere que aquellas compañías con más de un año de adeudos ya no podrán continuar sus operaciones en el puerto capitalino

El incidente aéreo registrado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 8 de mayo pasado ha desatado una ola de cuestionamientos hacia el rediseño del espacio aéreo la capacitación de las y los controladores aéreos.

Esto le ha valido al Gobierno Federal y al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de las ácidas críticas de Vicente Fox, quien, en esta ocasión, se lanzó contra el decreto que prohibirá a las aerolíneas con adeudos continuar sus operaciones en el puerto capitalino.

A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario insinuó que la resolución formaría parte de ”una venganza” de López Obrador hacia las empresas aeronáuticas; razón por la cual, además, lo tachó de ser un dictador.

La instrucción referida por el militante de Acción Nacional (PAN) se incluye dentro de los diversos acuerdos entablados entre las principales aerolíneas mexicanas y el Gobierno Federal (a través de las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar)).

En ésta, además, refiere que aquellas aerolíneas que rebasen un año de adeudos aeroportuarios de combustible, impuestos y derechos no podrán continuar con sus vuelos, Con ello se permitirá alcanzar el desarrollo ordenado de la aviación en México., de acuerdo al informe de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Otro de los acuerdos consiste en que a partir de ahora no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y tampoco se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la época de verano de 2022.

Los slots refieren a los rangos de tiempo que se le conceden a los aviones para poder hacer uso de las instalaciones del aeropuerto.

Cabe recordar que tras el incidente entre dos aviones que estuvieron a punto de chocar y el exceso de vuelos que existe en AICM, el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que por lo menos el 25 % de los vuelos serán redirigidos al AIFA en Santa Lucía.

Bajo ese tenor, los vuelos de carga domésticos serán los que migren del Aeropuerto Internacional de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles por lo que habrá un incremento de vuelos en el AIFA hasta tener 100 operaciones diarias.

La primera etapa será el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. Se estimó que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir los vuelos de carga.

De acuerdo con lo dicho por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, en la mañanera de este 11 de mayo, se espera que todas las operaciones de carga se hayan trasladado en su totalidad para antes de que culmine el 2022.

Fuente: Infobae