Se reúnen coordinadores de Protección civil del país para arranque oficial de temporada de huracanes 2022

Por: Alberto Aguilar

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM). Mazatlán, fue la sede para la reunión nacional de la temporada de huracanes 2022. En el centro de convenciones se reunieron coordinadores de Protección civil estatal, de las entidades del país para dar el banderazo oficial de inicio de temporada de mano del gobernador Rubén Rocha Moya y del coordinador estatal de Protección civil de Sinaloa, Héctor Félix Carrillo. .

“En concreto el día de hoy es un evento muy importante para el estado y el municipio de Mazatlán, ya que por primera ocasión somos sede. Todos los ojos del país es el inicio formal de la temporada de huracanes 2022. Hoy la CNA emite el número de ciclones”, dijo Félix Carrillo.

Son entre 15 y 19 los fenómenos meteorológicos que se formarán en el Pacífico pero 5 huracanes entre categoría 1 y 2 podrían impactar en el país. En este año los ciclones serán pocos debido a la fase en desarrollo de La Niña que mantiene las aguas del Pacífico frías. Pero en el Atlántico serán entre 19 y 21 fenómenos meteorológicos los que se formen.

“En el océano Pacífico se espera entre lo normal y hasta un 25 por ciento de la media que corresponde a 15 ciclones. La temporada 2022 será activa se estima que sean tanto en el Atlántico como en el Pacífico al menos 5 impacten en el país”, dijo Laura Velásquez, encargada del CNA.