Elecciones en México 2022: ¿Qué se elige este 5 de junio y en qué estados habrá votaciones?

Por: Redacción

Mazatlán, Sinaloa.(QPEM). Este domingo 5 de junio se realizarán las elecciones 2022 en México. Seis entidades del país elegirán a su siguiente gobernador y cargos como legisladores locales, presidentes municipales y otros puestos de elección popular.
Las elecciones se realizarán en Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo.
¿Cuándo son las Elecciones 2022 en México?
Las elecciones 2022 en México son coordinadas por el Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, los Organismos Públicos Locales de Elecciones (OPLE) se encargarán de los procesos en las seis entidades.

Elecciones 2022: ¿Qué día comienza la veda electoral y cómo funcionará?
La veda electoral comienza este 2 de junio y terminará hasta el 5.
Con el fin de que todos los ciudadanos puedan participar en la jornada electoral, las casillas estarán abiertas a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas.

¿Qué cargos se eligen este domingo 5 de junio?
Como te contamos, durante la jornada de este 5 de junio se renovarán seis gubernaturas, un congreso local y 38 ayuntamientos.

Estos son los cargos que se se eligen en cada uno de los estados:

Aguascalientes – gobernador para un período de seis años.
Durango – gobernador para un período de seis años. También se elegirán 39 presidentes municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.
Hidalgo -gobernador para un período de seis años.
Oaxaca – gobernador para un período de seis años.
Quintana Roo – gobernador para un período de cinco años. Además, se elegirá a 25 diputados que conformarán el Congreso local.
Tamaulipas – gobernador para un periodo de seis años. Además, se renovarán 39 ayuntamientos, cada uno conformado por un presidente municipal, un síndico y sus regidores. Estos cargos menores serán electos para un periodo de tres años y con la posibilidad de reelección inmediata.
Fuente: El Financiero