Arranca programa de “pensión universal” para personas con discapacidad

El registro arranca hoy 06 de junio y concluirá el próximo 30 del mismo mes, actualmente este beneficio lo tienen alrededor de 23 mil personas en el estado de Sinaloa

Por: July Contreras

Mazatlán, Sinaloa QPEM.- El Gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer que del 06 al 30 de junio se estarán recibiendo los documentos para dar trámite a la pensión universal para personas con discapacidad la cual, tras promoverlo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se logró que no solo Sinaloa tuviera este beneficio sino todo el país, así lo detalló la Secretaria de Bienestar Federal , Ariadna Montiel.

En Sinaloa hay un padrón de 84,177 personas con discapacidad y 23,456 ya cuentan con el apoyo, por lo que se espera acudan a inscribirse 60,721 personas en el lapso de tiempo otorgado para hacer lo correspondiente.

“Para mí, ésta es la acción de mi gobierno más importante, por humana, porque es atender a las personas con discapacidad”, declaró el gobernador de Sinaloa.

En Mazatlán, las personas podrán ir a inscribirse en el día que le corresponde dependiendo de la letra de su apellido paterno quedando de la siguiente manera:

A, B, C,  los días lunes en las fechas  06, 13, 20 y 27 de junio

D, E, F, G, H, los días martes en las fechas  07, 14, 21 y 28 de junio

I, J K, L, M,  los días miércoles en las fechas  08 , 15, 22 y 29 de junio

N, Ñ, O, P, Q, R,  los días jueves en las fechas  09, 16, 23 y 30 de junio de 2022

S, T, U, V, W, X, Y, Z,  los días viernes en las fechas  10, 17 y 24 de junio

TODAS LAS LETRAS, los días sábados en las fechas  11, 18 y 25 de junio

Para saber que módulo te corresponde tienes que entrar a gob.mx/bienestar  y una vez detectado acude a cualquiera de los siguientes módulos instalados en el puerto.

  • INSTALACIONES DEL CID DEL DIF

Av. De las Torres #100 Unidad habitacional INFONAVIT Playas  C.P 82128

  • FRENTE A LA ESCUELA NAÚTICA MERCANTE

Av. Gabriel Leyva #2100 Col. Obrera C.P 82138

  • INSTALACIONES DEL POLIDEPORTIVO DEL IMDEN

León Márquez  s/n  Col. Villa Unión Centro C.P 82210

Esta pensión está dirigida para cualquier persona que padezca alguno o varios de los cinco tipos de discapacidad, que son motriz/física, visual, auditiva, intelectual y psicosocial. En los casos donde la discapacidad sea evidente, el solicitante estará exento de comprobar su condición a través de un certificado emitido por alguna institución de salud pública, como IMSS, ISSSTE o los hospitales del sector salud estatal. Los otros requisitos que sí son obligatorios para el registro son acta de nacimiento, identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.

Una vez agotado el plazo del registro, que vence el 30 de junio, los pagos iniciarán en julio, y aquí el gobernador Rocha explicó que en esa primera entrega se pagarán 5 mil 600 pesos que son dos bimestres juntos (enero/febrero y marzo/abril), mientras que en la siguiente entrega que será en agosto, ya que los pagos son bimestrales, se pagarán otros dos bimestres (mayo/junio y el correspondiente de julio/agosto), para que a partir del siguiente bimestre que será en octubre, se pagará el bimestre correspondiente y así sucesivamente hasta diciembre.