Va por México firma compromiso para votar en contra de las reformas constitucionales de Morena

La alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, advirtió este jueves a Morena que no aprobarán ninguna reforma constitucional impulsada por el gobierno federal en lo que resta de actual legislatura del Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, dio a conocer una moratoria constitucional acordada por Va por México que, aseguró, tiene el fin de “reivindicar el orden democrático”.

“Estaremos muy alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuaremos recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó Cortés. 

Los partidos de oposición también acordaron seguir impulsado diversas iniciativas a la legislación secundaria. 

Por otra parte, los líderes del PRI, PAN y PRD acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de no sólo cancelar cualquier posibilidad de diálogo con los partidos de oposición, sino también de tomar una actitud facciosa, parcial y amenazante. 

“Hoy Morena amenaza al INE, a nuestra libertad, a nuestra democracia y atenta contra los bolsillos de los mexicanos. Que quede bien claro, no permitiremos romper con la autonomía, integración e independencia del INE”, aseguraron. 

“A la coalición Va por México no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias porque está fortalece al Poder Legislativo”, dice la moratoria constitucional. 

La advertencia de los partidos de oposición a Morena se da luego de que lograron parar la reforma eléctrica, que buscaba darle mayor control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), impulsada por el presidente López Obrador, en la Cámara de Diputados. 

Así como en el marco de la reforma electoral, que busca modificar al INE y desaparecer los órganos estatales, que impulsará Morena en el próximo periodo legislativo.

Fuente: Latinus