Long Covid: Qué es, cuáles son los síntomas y cuánto tiempo puede durar

Hay personas que continúan presentando síntomas después de 12 semanas desde que iniciaron los síntomas de Covid-19

El virus del SARS-CoV-2 ha provocado diversos síntomas desde que se propagó a finales de 2019, al inicio, se hablaba de una sintomatología muy puntual como dolor de cabeza, tos y temperatura.

Con el paso del tiempo, ésta se ha modificado debido a la aparición de diversas variantes, en consecuencia, tanto los síntomas como lo que sucede después de la enfermedad ha ido cambiando y ahora se habla de Long Covid o Covid prolongado.

¿Qué es el Long Covid?

Al inicio de la enfermedad por Covid-19, la mayoría de las personas suele presentar molestias, actualmente las predominantes son dolor de gargantacansanciotossecreción nasal y dolor de cabeza.

Estos síntomas suelen desaparecer después de cinco días o una semana, dependiendo de cada persona, sin embargo, hay casos en que los pacientes continúan presentando síntomas semanas o incluso meses después de la infección.

A esto se le conoce como Covid prolongado, Long Covid o síndrome post-Covid, pues los síntomas persisten tras 12 semanas de que se contrajo el virus, los cuales son crónicos y afectan principalmente a las capacidades neurológicascognitivas psiquiátricas.

Los síntomas que mayormente tienden a permanecer son:https://d-36082266652812135796.ampproject.net/2207071723000/frame.html

  • Fatiga
  • Pérdida de gusto y olfato
  • Problemas de sueño y memoria
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Falta de aire
  • Pérdida de cabello
  • Mareos

Aunque también existen personas como secuelas de mayor gravedad como fibrosis pulmonarmiocarditis posviral o inflamatoria, coágulos de sangre o enfermedad renal crónica.

¿Cómo se cura el Covid prolongado?

Para algunos médicos ha sido difícil diagnosticar Long-Covid, debido a que varía de una persona a otra, además de que se deben de tomar en cuenta otros factores como edad, peso y si el paciente padece otro tipo de enfermedades.

Lo más recomendable, es monitorear de cerca cualquier anomalía tras padecer Covid-19, ya que no existe una cura tratamiento definido.

En cuanto a su duración, ésta va a depender directamente de cada persona y su estado de salud, así como la detección y la terapia que decida tomar para mitigar las molestias.

Hay personas que requieren de terapia psicológica, otras necesitan rehabilitación física por el daño pulmonar y algunos otros toman terapias ocupacionales para estimular su cerebro, ya que el virus puede afectar también al sistema nervioso.

Finalmente, cabe destacar que la vacunación reduce las posibilidades de cualquier forma de síndrome post-Covid, así lo señaló Al-Aly, investigadora de la Universidad de Washington y el sistema de salud de Asuntos de Veteranos en St. Luis. 

Fuente: Heraldo de México