“Howard” se fortalece: se mantienen lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en las costas del Pacífico

La depresión se convirtió en tormenta tropical y cobró fuerza; Las autoridades hicieron un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado

La Comisión Nacional de Agua informó que la Depresión Tropical Nueve-E, se intensificó a tormenta tropical Howard, localizada aproximadamente a 595 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 695 al oestesuroeste de Manzanillo, Colima.

En su último reporte, el organismo informó que “Howard” se fortalece, mientras mantiene su desplazamiento hacia el noroeste, su amplia circulación mantiene las condiciones para lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur.

Conagua notificó que las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, Howard presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 19km/h. Su circulación reforzará las condiciones de lluvias de fuertes a muy fuertes (de 25 a 75 milímetros) en el occidente de la República Mexicana. Asimismo, generará rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en Jalisco y en la costa sur de Baja California Sur. Para éste último, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 °C.

¿QUÉ ES UNA DEPRESIÓN TROPICAL?

Es una amplia zona de Baja Presión que se origina en el mar, en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes, nubosidad con precipitación intensa así como aumento en la marea y en el oleaje en zonas costeras y que al tocar tierra causa daños importantes o incluso desastres. Los vientos que se incrementan en la superficie alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora, producto de la existencia de la zona de baja presión.

¿QUÉ ES UNA TORMENTA TROPICAL?

Se les conoce como sistemas meteorológicos de baja presión, en que los vientos tormentosos giran en torno a un eje central en circulación cerrada. Por eso, estas tormentas obtienen su energía de la condensación del aire húmedo en su núcleo cálido. Estas tormentas suelen caracterizarse por lluvias torrenciales y vientos fuertes, cuya intensidad y destructividad varía según los niveles de energía.

Éstas se generan en el océano, usualmente cuando una tormenta menor recibe energía de la evaporación del agua cálida de la superficie marítima, esto ocurre usualmente en las épocas cálidas o de mucha radiación solar, lo cual genera un frente de agua cálida y húmeda que asciende y se enfrenta a un frente de aire frío, ocasionando que ambos giren sobre un eje común llamado ojo de la tormenta

Dependiendo de esa intensidad se distingue a las depresiones tropicales de las tormentas tropicales y se caracteriza porque sus vientos máximos constantes tienen una velocidad menor o igual a 64 Km/h. En resumen, si la depresión se intensifica se le conoce como tormenta tropical y sus vientos alcanzan velocidades de entre 64 y 117 Km/h, en esta etapa se le asigna un nombre en orden alfabético.

Fuente: Infobae