Suspenden rescate de 10 mineros atrapados en Coahuila por riesgo de colapso

Existe la posibilidad de cimentar nuevamente la diagonal del pozo 4 para evitar los riesgos de colapso; trabajos de limpieza y cimentación podrían demorar hasta 5 días.

SABINAS, Coahuila — Autoridades han determinado que no hay condiciones favorables para ingresar la diagonal que lleva a los 10 mineros atrapados en Coahuila, por lo que los trabajos de rescate fueron suspendidos temporalmente la noche del miércoles 10 de agosto ante el riesgo de colapso.

A las 11:00 de la mañana del miércoles personal militar y de la Marina iniciaron los descensos en el pozo usando una cápsula de inmersión que más adelante transportará con seguridad a los buzos.

Al llegar al fondo, los soldados y marinos realizaron trabajos de reconocimiento desde el punto donde se encontraban hasta la entrada al socavón diagonal, pero piedras, carbón y otros residuos impidieron que continuaran avanzando en la diagonal, donde el agua es turbulenta.

Se informó que existe la posibilidad de cimentar nuevamente la diagonal del pozo 4 para evitar los riesgos de colapso y así generar condiciones de seguridad para los rescatistas.

La mala noticia es que estos trabajos de limpieza y cimentación podrían demorar hasta 5 días, y solo entonces se retomaría la posibilidad de entrar al socavón por la diagonal y encontrar a los mineros.

Mientras tanto, los familiares de los mineros atrapados desde hace más de una semana se encuentran preocupados por el número de perforaciones realizadas hasta ahora. Temen que el suelo colapse y se haga un socavón de dimensiones mayores.

La preocupación aumentó, cuando a las 8:00 de la noche del miércoles se frenaron los trabajados en la zona cero, personal indicó que se detuvieron debido al riesgo de colapso, aunque aseguraron que el rescate continuará.