Hacienda de BC retira su petición al Congreso estatal de destinar recursos del sector salud a eventos de Marina del Pilar y de AMLO

La Secretaría de Hacienda de Baja California retiró su solicitud al Congreso estatal de modificar el presupuesto de egresos de 2022, con la que se destinaban recursos del sector salud al informe de gobierno de la mandataria Marina del Pilar Ávila y a tres giras del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El 10 de agosto, Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda de la entidad, envió un oficio a la presidenta del Congreso de Baja California para solicitar que se retire su petición de hacer modificaciones al presupuesto estatal de egresos.

El oficio enviado al Congreso local fue compartido en una publicación en Twitter por el usuario Juan Ortiz junto con una foto del presidente con la gobernadora de Baja California.

Ese mismo día, Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, en conferencia de prensa dijo que revisaría la solicitud de la Secretaría de Hacienda de la entidad y que no permitiría ningún gasto que no sea estrictamente necesario.

“Lo que me informa la Secretaría de Hacienda es que son gastos preventivos, no es un aumento presupuestal, es una transferencia”, dijo. 

Respecto a que los recursos del sector salud serían utilizados para las giras del presidente López Obrador, la gobernadora dijo que esos eventos no implican gastos para el Estado.

“Nosotros apoyamos en la logística, en la organización del evento, en la mañanera que va a darse aquí en Tijuana y no implica ningún gasto para nosotros como tal”, aseguró. 

El pasado 9 de agosto, la Comisión de Hacienda del Congreso estatal aprobó el dictamen que establecía transferir tres millones 612 mil 600 pesos del presupuesto destinado al sector salud al gobierno de Marina del Pilar Ávila.

“A fin de contar con los recursos necesarios para estar en condiciones de atender diversos actos oficiales por parte del titular del Poder Ejecutivo estatal, en cumplimiento a sus atribuciones y facultades”, dice el dictamen.

Según la solicitud, se planteaba disminuir la partida presupuestal destinado a materiales, accesorios y suministros médicos, “toda vez que estos recursos se tenían programados para la compra de cubrebocas como medida de contención para personal ante la crisis sanitaria del Covid-19”.