Suma Bejarano más fieles en el gabinete de AMLO

Leticia Ramírez Amaya, cercana a René Bejarano y Dolores Padierna, asumió este jueves 1º de septiembre la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sustitución de Delfina Gómez.

“Leti tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años, igual que la maestra Delfina; maestras de aula durante mucho tiempo”, comentó el Ejecutivo federal el 15 de agosto pasado en la conferencia mañanera, cuando se dio a conocer su nombramiento, aunque la última vez que estuvo al frente de un aula fue en 1984.

Ramírez Amaya es más conocida por su trabajo político. Colaboró en las llamadas Brigadas del Sol, cuando Rosario Robles Berlanga operó en el 2000 la campaña proselitista del entonces candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y tres años antes con René Bejarano y Dolores Padierna.

Las Brigadas del Sol son el antecedente de los Servidores de la Nación que hoy utiliza Morena para el reparto de programas sociales en las 32 entidades del país, sistema que echó a andar el PRD en 1997, principalmente con Bejarano y Padierna para apuntalar el triunfo en las urnas de Cuauhtémoc Cárdenas, y obtener la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Posteriormente, las llamadas Brigadas del Sol, eran coordinadas principalmente por Carlos Imaz, estructura en la que estudiantes de la UNAM elaboraban padrones con personas de bajos ingresos e incorporarlos a los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal.

En ese entonces, tanto la nueva titular de la SEP, Robles Berlanga y López Obrador formaban parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Este sistema clientelar ha sido retomado en varias ocasiones, incluso por la propia Robles Berlanga, que lo reactivó en 2013, pero en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tres años después, el PRD del Estado de México, lo repitió en agosto de 2016, para tratar de ganar sin éxito la gubernatura de esa entidad.

La nueva titular de la SEP es parte del círculo cercano, de los llamados duros, del Ejecutivo Federal, que trabajaron con el exjefe de Gobierno en la capital del país, como la Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En este grupo están los subsecretarios de Gobernación, Alejandro Encinas y César Yáñez, el canciller Marcelo Ebrard, el titular de Pemex, Octavio Romero, el diputado federal, Leonel Godoy, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, entre otros.

De 2012 al 2018, Ramírez Amaya se desempeñó como asesora de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, cuando su titular era Tanya Müller García, y en la última campaña presidencial de López Obrador fue la encargada de promover el voto a favor de Morena en el estado de Tlaxcala.

De acuerdo a obradoristas de la Cámara de Diputados, el triunfo de la ahora gobernadora de esa entidad, Lorena Cuéllar Cisneros, fortaleció su cercanía con el Presidente de México.

Cabe destacar que horas después del nombramiento de Leticia Ramírez, la maestra Elba Esther Gordillo reapareció ese día en su cuenta de Twitter para afirmar que “con nuevos liderazgos, nuevos diálogos son necesarios en la SEP. Sí a las escuelas de tiempo completo; sí a la alimentación de las niñas y niños y al horario ampliado que brinda prosperidad familiar y seguridad”.

Fuente: Latinus