11 claves para entender el plebiscito para la nueva Constitución de Chile

Por: Redacción

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM). Este 4 de septiembre culmina en Chile un proceso de casi tres años que partió en las calles con manifestaciones sociales masivas y que terminará en las urnas con la definición de una nueva Constitución.

Después del trabajo de un año de una Convención Constituyente y dos meses de campañas políticas, este domingo las chilenas y los chilenos tendrán que decidir si aprueban o rechazan el texto de una nueva Constitución.

A nivel latinoamericano, el proceso constitucional más parecido al actual caso chileno es el de Colombia, que con el movimiento ciudadano conocido como Séptima Papeleta logró la redacción de una nueva Constitución en 1991, dijo Pamela Figueroa, doctora en Estudios Americanos y académica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

La gran diferencia, agregó Figueroa, es el elemento de las redes sociales digitales con las que se cuenta hoy, lo que hizo mucho más mediático y participativo el proceso completo, además de intensificar el debate social en torno a las propuestas, sobre todo en Twitter.

“El caso chileno ha tenido mucha mayor participación porque estamos en un momento donde hay redes sociales, donde todo es muy visible. La gente opina. Es muy distinto el contexto y me imagino que de aquí en adelante cualquier cambio constitucional o cualquier reforma de fondo que aborde cualquier país se tiene que hacer con participación ciudadana. Eso no se puede evitar, no hay vuelta atrás”, explicó la también coordinadora del Observatorio Nueva Constitución.
Fuente: El Economista