Comunidades rurales turísticas serán “rescatadas” por la Sectur mediante el programa  “Coloreando Sinaloa”

Por: Alberto Aguilar

Mazatlán, Sinaloa. (QPEM).   La Secretaría de Turismo en el  estado de Sinaloa, cambiará el “rostro” de 17  comunidades rurales turísticas de 12 municipios. Se utilizarán colores típicos de cada comunidad. Serán las fachadas de los caseríos dónde se realicen los trabajos de pintura.

“Coloreando, es el pintado de las fachadas de comunidades. Esos que vemos que tienen potencial turístico necesitamos apoyarlos. Lo que quiere el gobernador Rocha Moya es que a través de las actividades se sienta el bienestar social”, dijo la secretaria de Turismo en el estado.

Agregó que los trabajos empezarán en Teacapán, Escuinapa como primera etapa. Constará de 60 días de trabajos para culminar la obra. Se contratará mano de obra de las mismas comunidades, es decir; se generaran mil 695 empleos directos. La inversión será de seis millones 221 mil 564 pesos, intervino el subsecretario de fomento económico Ahuítzol López Apodaca.

“Vamos a entrenar a las comunidades en cómo se desarrollan los bazares porque tienen que aprender en cómo se desarrolla este procedimiento y tiene que saber estemos o no estemos nosotros. Es un proceso de entrenamiento que algunas comunidades hacen de manera empírica. Vamos a profesionalizarlos en estas ferias para que empecemos a generar eventos culturales, comerciales, y turísticos”, dijo el funcionario estatal.

López Apodaca, dijo que en el sur de Sinaloa las comunidades elegidas son: Teacapán, Escuinapa; Chametla, El Rosario;  Concordia cabecera municipal; La Noria, Mazatlán y San Javier, San Ignacio. En el centro del estado se contemplan las comunidades de: Elota, Elota; Celestino, Elota; Imala y Tacuichamona, en Culiacán. En el norte: Triguito y Badiraguato, en Badiraguato; Alhuey y Angostura, en Angostura; Huitussi y Tamazula, en Guasave; Sinaloa de Leyva, en Sinaloa municipio y Aguascaliente Grande, en Choix.