Que pasa en Mazatlán

Gobierno de la CDMX termina su contrato con DNV y acuerda no pagar por el tercer informe del peritaje de la L12

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que la empresa DNV, contratada para emitir los informes sobre el colapso de la Línea 12, llegó a un acuerdo para rescindir su contrato con el gobierno capitalino tras la controversia sobre la falta de mantenimiento en el servicio de transporte.

A través de un convenio, la SGIRPC y la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) acordaron que el gobierno no deberá pagar el tercer informe sobre la supuesta falta de mantenimiento que provocó el derrumbe de la Línea del Metro el 3 de mayo de 2021, donde murieron 26 personas.

Dicho convenio también dicta que la empresa tendrá que abstenerse a llevar cualquier tipo de acción legal contra el gobierno de la Ciudad de México, luego de haber pagado los primeros dos informes a la compañía dedicada al control de calidad y gestión de riesgos.

En el documento, que determina la terminación de contrato SGIRPC/DEAF/RMAS/CT/004/2021, se acuerda que DNV deberá conformarse con los pagos ya realizados por los primeros dos informes.

El primer pago hecho a la empresa fue por 9 millones 476 mil, mientras que el segundo fue por 5 millones 857 mil pesos, de acuerdo con el convenio. El gobierno pagó un total de poco más de 15 millones 334 mil pesos, en lugar de 22 millones 614 mil, que se habían acordado en un principio por las tres fases del informe.

Así, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum y la empresa noruega quedan deslindados de todas los acuerdos establecidos en 2021 con respecto a la Línea 12 del Metro, por lo que DNV ya no continuará con las indagaciones en el caso.

“‘Las partes’ acuerdan que mantendrán estricta confidencialidad toda aquella información relacionada con el desarrollo objeto de ‘el contrato’, por tanto, se comprometen a resguardar la información que se derive de su cumplimiento, obligándose a tomar las medidas necesarias para preservar dicha confidencialidad y mantener el acceso restringido de esa información”, se lee en el documento.

Tras el tercer y último informe que realizó DNV, la empresa entró en una controversia con el gobierno de Sheinbaum, quien aseguró que el reporte sobre el colapso presentaba inconsistencias y contradicciones en la metodología para realizar el análisis.

La empresa negó la existencia de algún conflicto de interés luego de haber entregado su tercer informe sobre el colapso de un tramo elevado de la Línea 12.

DNV confirma que el informe se elaboró ​​sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses en este caso. DNV respalda la metodología empleada, los hallazgos de nuestros expertos y las conclusiones de nuestro informe sobre el análisis de causa raíz del incidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México“, comunicó la empresa el pasado mayo.

Fuente: Latinus