Continuarán lluvias en varias regiones del país, pronostica SMN

Ciudad de México. Para este viernes, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Tabasco.

A su vez, serán intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo, sur de Veracruz y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Nuevo León, oriente de Oaxaca y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero y Michoacán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormenta.

Dichas precipitaciones, indicó, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Adicionalmente, se prevé evento de Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 3 m de altura en los litorales de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. En Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h.

Durante la mañana, señaló, el ambiente será de frío a muy frío en los estados de la Mesa del Norte y Central, y habrá bancos de niebla en zonas montañosas. Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados y heladas en montañas de Chihuahua y Durango; -5 a 0 grados con heladas en sitios montañosos de Coahuila, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados en zonas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados en áreas de Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, así como en el sur de Chiapas y la costa de Oaxaca.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán originadas por el Frente Número 9, con características de estacionario sobre el sur del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión ubicado en el occidente de dicho golfo, su masa de aire frío, el ingreso del Frente Frío Número 10 a la frontera norte de México, previsto durante esta tarde, en combinación con la corriente en chorro subtropical y polar, así como por el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México,

Se prevé que el Frente Número 9 se disipe al final del día, finalizó.

Fuente: La jORNADA