Navidad en la CDMX: 245 mil nochebuenas adornarán la capital

Se prevé que la venta de esta planta deje una derrama de 500 millones de pesos

Vialidades de la Ciudad de México están siendo adornadas con miles de nochebuenas. El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), inició la plantación de 245 mil flores de nochebuena como parte de las fiestas decembrinas en siete vialidades de la Red Vial Primaria, ubicadas en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Se trata de avenida Paseo de la Reforma, Canal de Miramontes, Viaducto Río Becerra, Periférico Sur, Eje 6 Sur, Avenida Chapultepec, Avenida 8, así como en el Sendero Seguro Renato Leduc, con lo que se cubren en total 32.26 kilómetros. Para ello participan en la plantación de nochebuenas 374 trabajadores (224 hombres y 150 hombres) del Gobierno de la Ciudad de México.

Las nochebuenas provienen de viveros de la alcaldía Xochimilco cuyos productores, desde comienzo del año, planean el cultivo de la planta para asegurar su abastecimiento en las cantidades y tiempos requeridos en la temporada de fin de año. Esta planta de la nochebuena es usada en México, América Latina y en muchos países del mundo en las tradicionales fiestas navideñas. Se trata de una especie nativa del país y es una de las plantas ornamentales más icónicas y una contribución de México a la horticultura del mundo.

Esta flor es muy atractiva por sus grandes hojas rojas, que muchas veces son confundidas con pétalos, pero en realidad son brácteas rojas, hojas modificadas, cuya función es atraer a los polinizadores y proteger a las pequeñas flores de color amarillo que se ubican en el centro de la planta.

Los mexicas la llamaban cuetlaxóchitl, que en náhuatl significa “flor que se marchita” o “flor de pétalos de cuero”, y extraían los pigmentos rojos de esta planta para teñir textiles y el látex o savia lechosa se utilizaba como medicina para curar fiebres. La nochebuena, que es una especie referida en el Códice Florentino y citada en la Historia de las Plantas de Nueva España, del médico y botánico español Francisco Hernández de Toledo; fue enviada, por el diplomático estadounidense Joel Roberts Poinsett, de Taxco, Guerrero, al Jardín Botánico Bartram, donde la cultivaron y exhibieron en 1829. Posteriormente, la nochebuena fue introducida a Europa y luego al resto del mundo.

Dejará una derrama económica de 500 mdp en CDMX

La venta de la flor de nochebuena dejará una derrama multimillonaria en la Ciudad de México: 500 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informó que, con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la capital producirá 3 millones 700 mil plantas de flor de nochebuena en 31 hectáreas de superficiehttps://d-34954728723415756554.ampproject.net/2211042305000/frame.html

El titular de SEDECO, Fadlala Akabani, informó que la producción de la tradicional planta navideña constituye uno de los principales cultivos agrícolas de la capital -ocupa el tercer lugar, solo por debajo del nopal y la papa, situándose por arriba de la flor de cempasúchil. La alcaldía que encabeza la comercialización de nochebuenas es Xochimilco con un 75 por ciento de ejemplares a la venta, seguida de Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.

“Esta derrama de 500 millones de pesos, se ha logrado en gran parte, gracias al valor agregado que añade la coordinación entre la iniciativa pública y privada ya que, en 2022, la flor de nochebuena se ofertará en más de 2 mil 100 puntos de venta divididos en 335 mercados públicos, 378 tiendas de autoservicio, mil 418 tianguis, 217 concentraciones, 20 clubes de precios, 51 mercados sobre ruedas, así como diversos festivales, expos y ferias a lo largo de la Ciudad” indicó.

Akabani Hneide también señaló que, a la par del fortalecimiento de la estrategia de comercialización, el impulso que ha recibido el sector primario, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) ha sido fundamental para devolverle al campo la vitalidad que había perdido a causa del olvido por parte de las pasadas administraciones. 

Durante las fiestas decembrinas, la SEDECO invita a las y los ciudadanos a priorizar la compra de sus flores de nochebuena en los Mercados Públicos de la capital, negocios de barrio, así como en exposiciones, ferias y puntos de venta directamente con productores del suelo de conservación.

Fuente: Heraldo de Mexico