La soberanía de México está en riesgo por el populismo y el voto electrónico: Steve Bannon en cónclave ultraconservador en la CDMX

EFE.- Steve Bannon, exasesor principal del expresidente estadounidense Donald Trump, alertó este viernes sobre que “la soberanía de México está en riesgo” por el dominio del “populismo y nacionalismo” y el impulso del voto electrónico, que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende implementar.

Durante su participación virtual en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés) en Ciudad de México, el exfuncionario ultraconservador aseguró, sin pruebas, que este es un fenómeno que ya se vio en las pasadas elecciones de Brasil, donde Luiz Inácio Lula da Silva venció al mandatario Jair Bolsonaro.

“Tenemos que ver qué es lo que quiere el aparato global, que es tomar la soberanía y robársela, hay que asegurarnos de que los mexicanos estén tomando las decisiones en el mejor interés del país”, dijo en su participación remota desde Arizona.

Bannon señaló que la promoción del voto electrónico, que López Obrador impulsa mediante una reforma electoral que ahora discute el Congreso, es la manera en la que los grupos de poder están intentando hacer fraudes electorales, pues, aseveró, eso es lo que pasó en Brasil.

“La tendencia, al igual que Brasil, es empezar a hacer el voto electrónico, es la manera en que quieren empezar a robar votos”, insistió.

El estadounidense aprovechó para decir que el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, es un delincuente trasnacional y aseveró que quiere extender su mandato más allá de la Amazonía, lo que ha provocado diversas protestas de la población.

Aseguró que esto también sucedió en las pasadas elecciones en algunos lugares de Estados Unidos como Arizona, Nevada, Pennsylvania y Michigan, por lo que aseveró que “es casi imposible ganar así”.

“Lo mismo quieren que pase en México, mientras más presión para (implementar) el voto electrónico significa que esto está siendo organizado para robarle las elecciones a los mexicanos, así que si quieren conservar su soberanía hay que luchar en contra de esta situación”, apuntó.

Denunció que Estados Unidos ha perdido su soberanía, además de que la población está pasando por una profunda crisis económica debido a los despidos y la deuda del país. “Es como una orgía de gasto”, afirmó.

Por ello, dijo, las organizaciones deben trabajar para evitar que se popularice el voto electrónico, pues “una vez que comiencen a digitalizar las elecciones, que se empiecen a utilizar máquinas, que no tengamos papeleta electoral, ahí se hablará de pérdida de soberanía, de todo”, enfatizó.

La capital mexicana acoge este viernes y sábado la CPAC, un foro global organizado por el actor Eduardo Verástegui para políticos de ultraderecha como Bannon; Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil; Santiago Abascal, presidente del partido español VOX, y el excandidato a la presidencia chilena José Antonio Kast. 

Fuente : Latinus