«Precios de los alimentos seguirán al alza en 2023»

Ciudad de México. Especialistas prevén que la escasez de oferta y los riesgos geopolíticos provocará que en 2023 los precios de las materias primas continúen en máximos históricos, principalmente las agrícolas, lo que mantendrá elevados los precios de los alimentos.

Focus Economics señaló en su informe más reciente Commodities 2023 Outlook que la producción de cereales de Ucrania se verá afectada por la guerra, incluso si se mantiene el acuerdo de exportación con Rusia, mientras los altos precios de los fertilizantes este año podrían reducir los rendimientos de los cultivos en 2023.

“Entre los riesgos más puntuales que enfrentarán los precios agrícolas están el acuerdo de exportación de cereales entre Rusia y Ucrania, del cual Rusia se retiró temporalmente a finales de octubre, antes de volver a unirse rápidamente, y podría dejar el trato de nuevo para lastimar a la economía de Ucrania y extraer concesiones de Occidente”, alertó la firma de análisis y pronósticos económicos.

Además, los precios de los fertilizantes alcanzaron máximos históricos a principios de este año, pero el prolongado periodo de precios altos habrá reducido las compras por los agricultores, por lo que es incierto el golpe a los alimentos en 2023.

Por su parte, los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más comunes. El hemisferio norte sufrió una mezcla de severas olas de calor e inundaciones en el verano de 2022, y varios países de América del Sur actualmente son afectados por sequías.

Perspectiva económica se oscurece

En el informe de las perspectivas de materias primas 2023, Focus Economics destacó también que los precios de la energía han descendido en la medida que la perspectiva económica en el mundo se oscurece.

Los precios de la energía marcaron un máximo de más de una década en el segundo trimestre de 2022, el petróleo alcanzó cuotas superiores a 180 dólares por barril; actualmente cotiza en alrededor de 80 dólares.

Los analistas de la firma ven una disminución de los precios de la energía a lo largo de 2023. Sin embargo, permanecerán elevados debido a la oferta restringida, en medio de la producción de la OPEP+, la alianza que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de 13 miembros, con otros 10 productores de petróleo dirigidos por Rusia.

Las relaciones de Rusia con Occidente y medidas de represalia podrían restringir el suministro de energía más de lo que actualmente se anticipa. Además, la economía global disminuirá el próximo año. Sin embargo, los bloqueos por el covid-19 en China, el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, la guerra entre Rusia y Ucrania y la postura de la OPEP sobre la producción futura influirán de manera importante en el precio del petróleo.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *