Imparte Facultad de Derecho Mazatlán, a su comunidad estudiantil, la conferencia “Métodos Anticonceptivos.

Los métodos anticonceptivos deben estar dirigidos hacia el hombre y no hacia la mujer como comúnmente se maneja, la responsabilidad es de los dos, pero existen menos métodos preventivos para los varones, señaló el Dr. Miguel Vázquez Barragán, Ginecólogo, Obstetra, y Médico Partero por la UANL, en el marco de la conferencia “Métodos Anticonceptivos”, que realiza la Facultad de Derecho Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, (UAS) a su comunidad estudiantil.

Los métodos anticonceptivos, son sustancias, objetos o procedimientos que evitan que la mujer quede embarazada. Permiten tener el control de la natalidad, ayudando a las parejas a decidir si desean o no tener hijos hasta el momento en que estén preparadas para ello.

“Hoy vine a darles una plática a los estudiantes de la Facultad de Derecho Mazatlán, para que tengan la información necesaria y ellos decidan qué hacer con ella, hoy en día tanto el hombre y la mujer usan menos estos métodos y es en la adolescencia cuando esta información la deben tener, para no traer hijos no deseados”, apuntó el Ginecólogo.

El 50 por ciento de los embarazos, dijo, son no deseados, esto significa que la paciente tenga una apatía al seguimiento obstétrico del embarazo, de tal manera se tendrá mayor probabilidad de que la paciente tenga mal apego a los tratamientos obstétricos o inclusive complicaciones en el embarazo y complicaciones en el feto.

Apuntó que, lo que está de moda hoy como es el aborto legal, que desafortunadamente se está viendo día a día, y Sinaloa es uno de los principales estados que ya tienen regulado la interrupción del embarazo. Y por ende, informó que han incrementado los números desde que esto está a favor del sentimiento y pensamiento de que un embarazo no sea deseado.

Por otro lado el médico Obstetra, dijo que los anticonceptivos comunes no necesariamente previenen alguna enfermedad como el SIDA, los anticonceptivos llamados de barrera como son los condones son los que previenen los embarazos y algunas enfermedades, es por eso que tanto hombres como mujeres deben usar estos preventivos.

“Los preservativos o condones, su función es hacer una barrera de fluidos entre ambos sexos, entre piel y piel, entre sangre, que pueden ser compartidos en una pareja en una relación sexual, de ahí que exista contagio, no necesariamente el SIDA, pero sí de otras muchas enfermedades que son de transmisión sexual”.

Por último el médico Ginecólogo, apuntó que las píldoras anticonceptivas u otros métodos anticonceptivos, como los dispositivos intrauterinos como es el (DIU), o comúnmente llamada la ligaduras de trompas, no necesariamente les protege del VIH o tras enfermedades de transmisión sexual, pero el condón masculino de látex, es el único método que ha demostrado proteger de enfermedades como el SIDA y las de transmisión sexual.