IP respalda el aumento al salario mínimo

Ciudad de México. El sector industrial del país respaldó el aumento de 20 por ciento al salario mínimo para 2023 que fue anunciado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero pidió mayores condiciones para inversiones.

José Abugaber Andonie, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresó en su cuenta de Twitter que como sector empresarial la industria respalda el aumento al minisalario, porque es “un acto de justicia para los trabajadores”.

Sin embargo, pidió al gobierno de México “condiciones propicias para mayor inversión y productividad para seguir aumentando el empleo formal”.

El lunes pasado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) adelantó que la iniciativa privada también estaba de acuerdo con el aumento, pues ya lo había mencionado el presidente López Obrador el domingo pasado en su cuarto Informe.

En días recientes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) comentó que el sector plantearía un aumento de 15 por ciento, pero consideró que más de 25 por ciento, como propuso el sector obrero, no sería viable para para empresas micro, pequeñas y medianas (mipymes).

Aumento al minisalario fue producto del diálogo tripartito: Coparmex

El aumento al salario mínimo general (SMG) de 20 por ciento para el siguiente año fue producto del diálogo entre los sectores empresarial, el obrero y gubernamental, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo del sector privado indicó que coincidió decisión acordada este 1 de diciembre en reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

“Desde el sector empresarial siempre apostamos al diálogo para encontrar en conjunto las soluciones que nos demandan México y los mexicanos”, dijo.

Recordó que el SMG pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos para 2023, pues se otorgó un incremento de 10 por ciento en función de la inflación y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 15.72 pesos.

Anotó que desde 2016 Coparmex impulsó la “Nueva Cultura Salarial”, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del MIR, pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento.

“Los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona”, dijo.

Anotó que actualmente el SMG cubre en 150 por ciento esta línea de bienestar individual.

“El aumento acordado hoy por unanimidad en la Conasami, es una muestra de que el sector empresarial está comprometido con nuestros colaboradores y con el país. A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que sortear por los estragos de la pandemia y los aumentos de costos, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del SMG permanece”, destacó.

Agregó que la meta de Coparmex es llegar a la línea de bienestar familiar en 2026, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (Inegi) en una familia promedio hay cerca de cuatro personas y dos de ellas trabajan.

Resaltó que el objetivo es que el salario de esas dos personas sea suficiente para que toda la familia pueda tener acceso a la canasta alimentaria y no alimentaria, pues permitirá que los hogares puedan satisfacer sus necesidades de alimentos, pero también cuenten con condiciones básicas de transporte, vivienda, educación y vestido.

Fuente: La Jornada