Candidato de Morena para Coahuila lo definirán los ciudadanos, no yo: AMLO

Consultado en su conferencia de prensa matutina sobre el proceso de selección del candidato de Morena a la candidatura en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que “ya no es como antes, de que el presidente ponía al candidato y al gobernador”.

Dijo que no participa en este tipo de procesos, pero, en referencia al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien es uno de los aspirantes, apuntó que “es un buen servidor público, pero no estoy yo involucrado en ese proceso. De él sí puedo hablar bien, es una gente trabajadora, con convicciones, honesta”, pero insistió que serán los ciudadanos de Coahuila los que definirán la candidatura.

Además, se refirió al corte de energía eléctrica que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la empresa Altos Hornos de México. Confió en que el tema se resuelva pronto, ya que se trata de una compañía importante para Monclova y para la región.

No obstante, recalcó que “nosotros no vamos a rescatar empresas, porque estamos rescatando al pueblo, no empresas, y antes había la mala costumbre de rescatar a las empresas y realmente se rescataba a los empresarios”, y por lo cual hubo empresas quebradas, pero con empresarios ricos.

Al ponderar que la CFE tiene que cobrar la energía eléctrica porque es una empresa pública, agregó: “también, que se piense que hay crecimiento económico en el país, y en el norte hay acereras que están creciendo mucho, todo esto por la preocupación de que se va a quedar la gente sin trabajo, (pero) no, (ya que) están llegando muchas empresas”.

Reiteró de que en su gobierno no se quiere que cierre ninguna empresa, “pero no vamos a estar destinando dinero de todo el pueblo para financiar ineficiencias y corruptelas, porque esta empresa no llevaban bien su administración, por ejemplo, le prestaba el avión a Moreira, pero no sólo un avión, tienen como cinco, diez aviones. Todos los políticos de Coahuila recibían apoyo de esta empresa”.

En tanto, tras el colapso del puente El Quelite, en Sinaloa, detalló que los recursos para la obra son de origen federal, pero que se transfirieron al estado con la intención de que se realizara lo antes posible.

Anunció que se hará una investigación y se iniciará de nuevo la obra, pero “desde luego se fincan responsabilidades”.

“Hubo una falla estructural y se desplomó la parte de construcción que llevaban sobre el puente, ya van a hacer el dictamen de qué fue lo que sucedió, qué fue lo que no se hizo bien”, indicó.

Dicho puente se dañó por los efectos del huracán Nora en agosto de 2021. Hasta su colapso llevaba un 70 por ciento en su rehabilitación con la intención de inaugurarse en enero.

Fuente: La Jornada