Sheinbaum no renunciará a su cargo para participar en encuesta presidencial de Morena

La jefa de gobierno rechazó que los debates entre los aspirantes presidenciales morenistas se hagan en el primer trimestre del 2023, con el argumento de que se deben respetar los tiempos de los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila. 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que “no es necesario” renunciar a su cargo antes de la encuesta interna de Morena para seleccionar a quien contenderá por la Presidencia de la República en el 2024, pues a diferencia de sus contrincantes, dijo, “yo soy electa y yo tengo una responsabilidad que cumplir”. 

También rechazó que los debates entre los aspirantes presidenciales morenistas se hagan en el primer trimestre del 2023, con el argumento de que se deben respetar los tiempos de los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila.

Así desechó la llamada “corcholata favorita” del presidente Andrés Manuel López Obrador algunas de las propuestas que ayer entregó su contrincante, el canciller Marcelo Ebrard, al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, al exigir “piso parejo” en la elección interna del abanderado para las elecciones del 2024.

Esta mañana, en conferencia, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre dichas propuestas, a lo que contestó: 

“Sobre el tema de retirarnos de nuestro cargo, no lo creo necesario. En mi caso no lo creo necesario. Yo, a diferencia de mis compañeros, pues yo soy electa y yo tengo una responsabilidad que cumplir”, aseguró.

Los últimos seis de siete fines de semana, la mandataria local ha estado fuera de la CDMX haciendo conferencias y en actos masivos en Nuevo León, Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Claudia Sheinbaum añadió que en el estatuto de Morena “no dice nada” al respecto y reiteró que ella está “totalmente” libre para participar sin separarse de la Jefatura de Gobierno y puso de ejemplo a Delfina Gómez, ahora candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México:

“Sí, totalmente. Así es. Digo, acaba de ser la encuesta del Estado de México, nuestra compañera Delfina fue secretaria de Educación hasta después inclusive de la encuesta y así ha sido siempre. Igual en las elecciones del 21 y del 22, tampoco tuvieron que separarse del cargo. El tema de la encuesta está muy trabajado ya en Morena, tiene ya mucha historia”.

Debates… luego

Sobre la propuesta de Ebrard Casaubon de hacer debates entre los presidenciables de Morena en el primer trimestre del 2023, la exjefa delegacional en Tlalpan también puso “peros” al argumentar: 

“Yo creo que el año que entra yo creo que va estar marcado principalmente por las dos elecciones estatales y yo creo que hay que respetar esos tiempos. Una es el Estado de México y la otra es Coahuila y son muy importantes y darle su lugar a esas elecciones. Yo creo que eso lo va a tomar en cuenta la dirigencia de Morena”.

Y reiteró: “no creo que debamos quitarle su espacio a esas elecciones que son fundamentales”.

Fuente: Proceso