Desairan reyes de España stand de México en la Feria de Turismo de Madrid

El gesto de los monarcas no pasó desapercibido, porque en ediciones anteriores de Fitur siempre han tenido claros gestos de amistad y consideración con México, incluso tomándose fotos con los presentes en el stand. El gesto de hoy se da a un mes que el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendara la “pausa” en la relación con España.

Madrid (apro).- A pesar de que el pabellón de México en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) es el más grande de los instalados por los países de América Latina, los reyes Felipe VI y Letizia pasaron de largo, caminando a solo unos metros de él en la inauguración, este miércoles, de una de las más grande ferias de turismos a nivel global, donde el país invitado este año fue Guatemala.

El gesto de los monarcas no pasó desapercibido, porque en ediciones anteriores de Fitur siempre han tenido claros gestos de amistad y consideración con México, incluso tomándose fotos con los presentes en el stand. El gesto de hoy se da a un mes que el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendara la “pausa” en la relación con España.

Un día después de que una delegación de ministros españoles –encabezada por el de Exteriores, José Manuel Albares – visitara México y se reuniera con el canciller Marcelo Ebrard, en lo que llamaron el “relanzamiento” de relaciones bilaterales, López Obrador aseguró que continuaban “en pausa porque no ha habido de parte de ellos una actitud de respeto”, dijo.

Albares pretendió atajar diciendo que “es imposible pausar las relaciones de España y México porque es imposible pausar las relaciones entre dos hermanos”.

En este marco, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, se afanó por resaltar el buen ánimo en las relaciones bilaterales. Cuestionado minutos antes del paso de los monarcas sobre si esta imponente presencia de México en Fitur era muestra de que quedaban zanjadas las pausas en las relaciones, el colaborador de AMLO solo dijo que “siempre ha habido excelente relación con el pueblo español”.

Y añadió que “Fitur es la feria más importante de los países de habla hispana, hoy lo hicimos con un stand de mil 111 metros y está compuesto por 275 empresarios y empresarias, con una sección nueva del Tren Maya, porque hay mucho interés sobre los nuevos productos”.

El stand mexicano cuenta con más de 100 locales donde se ofrece la oferta turística de al menos 17 entidades y prestadores de servicios. Destaca la oferta del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, además de entidades como Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Guadalajara, Sonora y Zacatecas, entre otros.

El stand de México fue inaugurado mediante el corte de listón por Torruco, la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Más allá de los discursos de halago mutuo, fue evidente que las relaciones bilaterales se agriaron.

El secretario Torruco confirmó en entrevista que este año se terminarán todas las obras que inició la administración de López Obrador, como el Tren Maya, que se prevé en noviembre inicie pruebas y en diciembre y principios de 2024 entre a la etapa de comercialización.

“Será un gran atractivo, porque tendrá mil 525 kilómetros y 20 estaciones; pero no solo va a ser turístico, sino que tendrá 14 paraderos para apoyar a la población local y de esa forma que sirva para la unidad familiar”

Explicó que el tren cruzará por 117 atractivos de alto impacto turístico, va a correr a una velocidad de 160 kilómetros por hora y todas las estaciones van a tener un toque maya a fin de preservar la identidad cultural de la zona.

En la actualidad hay más de 100 mil personas trabajando en la obra, lo cual favorecerá la atracción de 3 millones de turistas adicionales a las cifras actuales, y se prevé una derrama superior a los 3 mil millones de dólares por año.

Torruco aseguró que el impacto en la ecología de la zona será mínimo, porque “no es un tren contaminante” y utiliza un sistema híbrido, parte sistema eléctrico y parte un combustible no contaminante, que no va a afectar la fauna. Explicó que, con el mismo objetivo, se habilitaron túneles de paso para los animales de la zona.

El funcionario aseguró que al principio del sexenio el 92% del turismo se concentraba en seis plazas (Cancún, Ciudad de México, los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey). “Parte de lo que se está logrando es la diversificación con nuevos productos, como el caso de Sinaloa, en Mazatlán, donde este año quedará listo el acuario más grande de América Latina. También se tiene el muelle listo con el crucero para las Islas Marías… así hasta alcanzar 235 plazas de vocación turística”.

Además, dijo que México ha mejorado sus números en materia de turismo prepandemia. Por ejemplo, explicó que en 2018 estábamos en el número 17 de afluencia turística y en gasto per cápita en lugar 40, pero ahora se mejoró hasta colocar a México en número 29 en gasto per cápita y se coloca en la novena posición.

Esto, explicó, es gracias a que el tema turístico es un asunto de Estado en la actual administración, y en él no está involucrada solo la Secretaría de Turismo, sino que “todas las secretarías benefician la actividad turística… los transbordadores, por ejemplo, vienen por la vía de la Secretaría de Marina; todo viene a vincular una política de Estado que al cierre del año pasado nos arrojó una derrama de 27 mil 418 millones de dólares, 11.6% más que en 2019”.

Respecto a la forma de mejorar la oferta cuando hay niveles de violencia que hacen intransitables algunas carreteras del país, Torruco aseguró que dicho fenómeno está “focalizado” y se sigue trabajando en el gabinete de seguridad con la Guardia Nacional para ir resolviendo los problemas de inseguridad, que considera “heredados”.

Torruco resaltó que hoy el programa de los Ángeles Verdes recibirá un premio de excelencia turística por la puesta en marcha del sistema de Geo-Inteligencia Satelital, que permite conocer en tiempo real los servicios que estarán dando en las carreteras, cuántas personas se están atendiendo, su nacionalidad y el problema mecánico concreto, además de que se están renovando los uniformes y las patrullas para este servicio, uno de los más antiguos del servicio público en México, con 62 años de existencia.

Fuente: Proceso