“Ocurrencias, simulación, falta de planeación y profesionalización están condenando al turismo a la mediocridad”: Celia Jáuregui Ibarra

Redacción

Mazatlán, Sinaloa, QPEM. “En México venimos repitiendo hace muchos años que el turismo es una de las actividades económicas más importantes del país y en realidad lo es, pero no hemos diseñado políticas públicas en materia de planeación estratégica que fortalezcan al sector. Todo lo hemos dejado a la ocurrencia y a la improvisación de los responsables en turno”, expresó la diputada de Movimiento Ciudadano Celia Jáuregui durante la comparecencia del Secretario de Turismo Luis Guillermo Benítez Torres, quien no pudo responder la pregunta directa sobre el ejercicio presupuestal de la Secretaria y la aplicación del 3 por ciento del impuesto sobre hospedaje para promoción.

Agregó la legisladora que el primer informe de gobierno sobre turismo carece de planificación turística y, como consecuencia, no hay manera de valorar resultados claros y medibles que permitan hacer un diagnóstico preciso que derive en planes y programas para el corto, mediano y largo plazo.

“Lo que veo –dijo- son acciones reactivas y aisladas del sector privado que se esfuerza por sostener a toda la industria. Al carecer de evaluaciones y planeación seguiremos tirando el dinero a la basura y condenando a la actividad a la mediocridad”.

Por esta evidente falta de planeación, hoy la capacidad de carga de los destinos turísticos está rebasada, provocando la degradación de los destinos turísticos y la saturación de servicios públicos que ya está afectando a los ciudadanos. “Vamos en camino de la turismofobia”, advirtió.

Señaló que el informe revela una notoria ineficiencia y falta de capacidad del personal de la Secretaría de Turismo, pues toda la ejecución operativa la realizan los comités de marketing mientras que los directivos solamente hacen trámites administrativos y utilizan viáticos en viajes para tomarse la foto y justificar que trabajan. “Es una simulación que nos sale muy costosa”, denunció.

Puntualizó que Sinaloa requiere también de un plan de capacitación -que también incluya al personal de la Secretaría que en muchos casos no cumple el perfil requerido- para profesionalizar a los prestadores de servicios de acuerdo con las características de cada municipio o sindicatura, bajo la certeza de que no todos son iguales.