Caso García Luna: Y de pronto el juez llamó a las partes y el juicio dio un giro inesperado

El juicio contra Genaro García Luna acabará más pronto de lo previsto. El juez Brian Cogan y el jurado han escuchado casi todos los testimonios de la fiscalía, que busca encarcelar al exsecretario de Seguridad Pública por tráfico de droga hacia territorio estadunidense.

El juicio contra Genaro García Luna acabará más pronto de lo previsto. El juez Brian Cogan y el jurado han escuchado casi todos los testimonios de la fiscalía, que busca encarcelar al exsecretario de Seguridad Pública por tráfico de droga hacia territorio estadunidense. En estos recientes días fueron vertidos los señalamientos de agentes, así como de Héctor Villarreal, exsecretario de Finanzas de Coahuila en la gubernatura de Humberto Moreira, y de Édgar Veytia, exfiscal nayarita, entre otros. De este último testigo salió el nombre de Felipe Calderón en una presunta red de protección a criminales.

BROOKLYN, NY. (Proceso).–Luego de poco más de tres años, y de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos creara expectativas que por ahora parecen infundadas, el juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna llega a su fin en medio de claroscuros y amenazas de fracaso.

Con la premisa marcada por el juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, de que el jueves se acaba el proceso judicial; la definición y futuro legal de García Luna dependen del jurado calificador que iniciara sus deliberaciones.

La incógnita de la cuarta semana de audiencias, cuyo juicio se acortó un mes, contario a los planes originales del Departamento de Justicia, es saber si ante Cogan y el jurado se presenta la prueba irrefutable de que García Luna, en colusión con el Cártel de Sinaloa, traficó cocaína hacia territorio estadunidense.

Presuntos pagos a El Universal

En el preámbulo del final de un juicio con tantas implicaciones judiciales, con trasfondo político para México y Estados Unidos, Proceso, uno de los pocos medios mexicanos que ha estado presente en la sala 8D de la Corte en Brooklyn en todo el juicio, da cuenta que el lunes 6 Héctor Villarreal Hernández, secretario de finanzas del estado de Coahuila en la gubernatura de Humberto Moreira, dijo que el periódico El Universal recibió dinero para publicar una cobertura positiva en favor de quien fue secretario de Seguridad Pública del entonces presidente Felipe Calderón.

El hombre cercano del exmandatario panista presuntamente se arregló con el dueño del rotativo, Juan Francisco Ealy Ortiz, para que, a cambio de una mensualidad de 25 millones de pesos, lo ayudaran a contrarrestar despachos noticiosos en México que lo vinculaban con capos del narcotráfico, y sobre su supuesto secuestro en octubre de 2008. Villarreal Hernández dijo en la Corte que él atestiguó el acuerdo.

Guiado por el interrogatorio de la fiscal Erin Reid, Villarreal fue develando la presunta trama del pacto entre el dueño del periódico con García Luna mediante la intermediación de Moreira.

Testigo cooperante del Departamento de Justicia, el exfuncionario coahuilense, ante el juez Brian Cogan y el jurado calificador del proceso, habló de cuando a principios de 2009 acompañó a Moreira a la Ciudad de México para reunirse con el secretario de Seguridad Pública de Calderón.

“Nos reunimos el gobernador Moreira, el licenciado (sic) García Luna y yo”, expuso el testigo sin miramientos ni pautas a la fiscal Reid.

“Le dijo –a Moreira– que necesitaba su apoyo, le preguntó que si conocía directamente a las personas del periódico, a lo que el gobernador le contestó que sí, que si necesitaba cualquier cosa nada más le avisara”, dijo el exsecretario estatal de finanzas.

“García Luna le contó que en la prensa había ciertos rumores de que lo habían secuestrado (Arturo Beltrán Leyva, jefe de una las fracciones del Cártel de Sinaloa, quien ordenó presuntamente levantarlo el 19 de octubre de 2008) y lo relacionaban con personajes del narcotráfico”, siguió con la narración el testigo.

Fuente: Proceso.