Rocha entrega la medalla “Agustina Ramírez” a una luchadora social indígena

Redacción

Mazatlán, Sinaloa, QPEM. – En reconocimiento a su lucha social en favor de los derechos de sus hermanos indígenas de la etnia Rarámuri, el gobernador Rubén Rocha Moya entregó el Premio Estatal al Mérito Social 2023 “Agustina Ramírez”, a la señora Petra Leyva González, quien recibió tal distinción con una gran emoción, y al hacerlo, reiteró que continuará con esta labor social que desde hace años desempeña en la zona serrana del municipio de Choix, en los límites con Chihuahua.

Como cada año, la ceremonia tuvo lugar al pie del monumento a doña Agustina Ramírez, en el cruce de Madero y Bravo, donde el mandatario estatal entregó esta medalla, un reconocimiento y un estímulo económico para la galardonada, quien lució un atuendo típico de la etnia Rarámuri.

“Celebro y felicito al jurado calificador, han hecho una extraordinaria elección en Petra, la ocasión obliga a una evocación laudatoria de la figura de Agustina Ramírez, la heroína sinaloense por excelencia, la mocoritense del eterno luto, como la definió Antonio Nakayama, encarna los valores de la lealtad y sacrificio supremo por la patria, por la dignidad y la soberanía de la República, siempre se ha destacado por los historiadores sinaloenses el origen y el destino humilde y trágico de Agustina Ramírez, y ello es indudablemente cierto, entregó a la patria a sus 13 hijos”, comentó el gobernador Rocha.

En cuanto a la galardonada, el gobernador Rocha dijo estar de acuerdo con el deseo que expuso durante su mensaje la señora Petra Leyva, de convertirse en gobernadora tradicional indígena de su región, algo que le han solicitado muchas personas, toda vez que en esta franja limítrofe entre Sinaloa y Chihuahua, asiento de la etnia Rarámuri, no existe esta figura de representación social basada en usos y costumbres, como sí existe en la etnia Mayo-Yoreme en varios municipios del centro-norte del estado.

“Petra Leyva González quiere ser gobernadora y por lo que a mí toca, hay que hacerla gobernadora, porque resulta que esa franja de indígenas no tienen esa organización que se tiene en la parte Mayo, y ahí es posible que haya un gobernador o una gobernadora, y qué mejor que una destacada luchadora como es el caso de Petra. Cuenta con mi apoyo Petra, vamos a ver qué es lo que tiene que hacerse en esta materia”, precisó.

Por su parte, la galardonada agradeció por esta distinción que le otorgó el jurado calificador, que encabeza la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, a propuesta que hiciera la alcaldesa de Choix, Amalia Gastélum.

“Yo con ella –la alcaldesa- he trabajado muchísimos años por la tierra de Choix y por ella gané este premio, le agradezco mucho al gobernador Rocha Moya, le doy muchas gracias por haberme puesto en este lugar, y también a la licenciada Graciela Domínguez”, dijo muy emocionada.

“Estamos trabajando fuerte, estamos trabajando la tierra de Choix porque yo necesito tener apoyo gobernador, porque tengo ganas de enseñar a los demás, esto no quiero que se muera, esta raíz está viva todavía y le estoy echando agua para que no muera, es lo que estoy pidiendo, porque mucha necesidad tienen las comunidades indígenas Rarámuri y los Tarahumaras también, es gente muy necesitada, a mí me consta”, comentó.

Algunas de las actividades que realiza la señora Petra Leyva en favor de sus hermanos indígenas, es llevarles ayuda alimenticia, como despensas pero además los asesora y los lleva a registrarse a los programas federales de becas del Bienestar, y en los casos en que no cuentan con actas de nacimiento, los acompaña al Registro Civil de Choix para que se den de alta y obtener estos beneficios.

Por su parte, al dar la bienvenida, la secretaria de Educación, Domínguez Nava, consideró una gran satisfacción haber concedido este reconocimiento a una mujer de origen Rarámuri, nacida en la comunidad de Agua Fría, Chihuahua, pero arraigada desde hace más de 35 años en la comunidad de El Vado, municipio de Choix, y quien a lo largo de su vida ha realizado un trabajo incansable por defender los derechos de los grupos indígenas que habitan en la sierra alta de Sinaloa.

“Como activista social, Petra Leyva González ha logrado visibilizar las precarias condiciones de los grupos indígenas de la comunidad y buscarles atención a sus necesidades más apremiantes”, reconoció.

A la ceremonia también asistieron el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Ricardo Madrid Pérez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Jesús Iván Chávez Rangel; el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; la alcaldesa de Choix, Amalia Gastélum Barraza, y representantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.