Calderón debe explicar por qué mantuvo a García Luna en su sexenio y el papel de las agencias de EU durante su gobierno: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que el exmandatario Felipe Calderón debe explicar por qué nombró a Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública y lo sostuvo en su sexenio, además del papel que tuvieron las agencias y embajadores estadounidenses durante su gobierno.

“Cómo es que lo sostuvo tanto tiempo y lo convirtió en su mano derecha, debería de explicar, pero no eso de que ‘yo soy valiente, enfrenté a los delincuentes y los voy a seguir enfrentando’, y no hablar de cómo nombró a García Luna y lo sostuvo seis años y si sabía o no sabía de lo que hacía”.

“Y los vínculos de gobierno a gobierno, entre Estados Unidos y México, para llevar a cabo operativos como el ‘Rápido y Furioso’ y la vinculación de las agencias estadounidenses en el país, sobre todo prácticamente la entrega de la Secretaría de Marina a las agencias de Estados Unidos”, señaló en conferencia matutina.

El mandatario federal afirmó que la Semar, que es una dependencia que se ocupa de los puertos y la protección de las costas, durante el gobierno del panista se convirtió en una secretaría con “equipos de élite entrenados en Estados Unidos” para enfrentar a las bandas del narcotráfico.

“Por qué no explica el papel de los embajadores de Estados Unidos en México, cuando asesinan en Morelos a un Beltrán Leyva y que hacen todo un espectáculo, un montaje y llevan periodistas, vulneran el cuerpo del que fue asesinado, le toman fotos con billetes, de dólares, declara el embajador de Estados Unidos de entonces que sí se podía confiar en la Marina, no en el Ejército“.

“Y a la semana allá en Paraíso, Tabasco, asesinan a una familia de uno de los marinos que participan en ese operativo, y al poco tiempo se va el embajador, ¿a quién le pide Calderón que se vaya el embajador?, ¿quién le concede que cambien al embajador? Por eso el asunto de García Luna va a ayudar más a que se conozca toda la verdad”, indicó el presidente López Obrador.

En tanto, el mandatario federal insistió en que hable Genaro García Luna, quien fue declarado culpable por cargos de narcotráfico, e incluso pidió que su abogado ayude, no sólo para reducir su condena en prisión, sino para que se “purifique” la vida pública de México.

Fuente: Latinus